BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

VOL. 59, NÚM:. 2, 2007, p. 163-169

Entorno a la problemática del recurso agua ante los megaproyectos de transporte. Estudio de caso Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro

Rebeca Granados-Ramírez1,*, Alma Villaseñor-Franco2,**

1 Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. C. P. 04510, México.
2 Unidad Académica de Ciencias de la Tierra. Universidad Autónoma de Guerrero, Domicilio conocido, Taxco, Guerrero.

El agua es considerada como un recurso renovable. Sin embargo, la sobreexplotación (abastecimiento a ciudades, tanto para consumo humano, industrial y agrícola), así como la contaminación, dan como resultado una gran demanda del mismo, tornándose en un bien estratégico.

En el actual proceso de globalización se impulsan diversos programas de inversión, tales como los megaproyectos de transporte, mismos que a su vez impulsan la urbanización, desarrollo de corredores viales e industriales; impactando en el medio natural e incrementándose la demanda del recurso agua, entre otros.

La ciudad de Querétaro posee una ubicación estratégica donde convergen importantes vías de comunicación, generándose un considerable tráfico de pasajeros y carga, del norte, occidente y sur del territorio. Uno de los proyectos que impactarán en ésta ciudad es el proyecto denominado “Gran Visión”. La realización de estos megaproyectos de transporte, modifica el curso tendencial de crecimiento de las ciudades; incrementándose la demanda de recursos, entre otros el agua. Uno de los retos más complejos que enfrenta el país y las entidades federativas es la urgente necesidad de adoptar esquemas de aprovechamiento sustentable del vital líquido.

Ante esta panorámica el objetivo de esta investigación es resaltar la función que posee la ciudad de Querétaro ante actuales megaproyectos de transporte, importancia de la vinculación del transporte con la urbanización y a su vez con el impacto en los recursos. Se desarrolla el panorama actual de los megaproyectos en el que está inmersa la ciudad de Querétaro, el crecimiento histórico, actual y tendencial de la mancha urbana y la demanda futura del recurso agua, consecuencia de la aplicación de estos proyectos.

Palabras clave: recurso renovable, Querétaro, ubicación estratégica, demanda, recurso agua.