Articles

 

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

VOL. 59, NÚM:. 1, 2007, p. 115-123

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2007v59n1a9

Eocene strata from the Sabinas Basin and their bearing in sedimentary basin correlation in NE Mexico

Francisco J. Vega1, María del Carmen Perrilliat1, Luis Duarte-Torres2, Gerardo Durán-Herrera2, Roberto Rivas-García2, Marcelo Aguilar-Piña3, José F. Ventura4

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, DF 04510, Mexico.
2 Minerales Monclova S.A.de C.V., Prolongación Presidente Cárdenas S/N, 26350 Palaú, Coahuila, Mexico.
3 Instituto Mexicano del Petróleo, Exploración (Geociencias), Eje Central Norte Lázaro Cárdenas 152, Col. San Bartolo Atepehuacan, A. P. 14-805,. México, D.F. 07730, Mexico.
4 Santa Engracía #257, Fraccionamiento Santa Elena, Saltillo, Coahuila, Mexico.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

La sección El Arco, en el margen sureste de la Cuenca de Sabinas (Subcuenca de Adjuntas), incluye una secuencia que abarca formaciones del Cretácico Superior, características de esa unidad, así como estratos del Paleógeno, similares a los previamente reportados para la Cuenca de La Popa, adyacente a la Cuenca de Sabinas. La lente de carbonato El Arco incluye microfósiles y nautiloideos que indican una edad Eoceno medio, lo cual es congruente con inferencias estratigráficas previas para la Cuenca de La Popa. La presencia del nautiloideo Hercoglossa sp. cf. H. peruviana en la Lente El Arco y en la parte superior de la Formación Rancho Nuevo de la Cuenca de Parras, sugiere un nuevo esquema de correlación entre las unidades terciarias de las tres cuencas (Parras, La Popa y Sabinas), las cuales recibieron aporte sedimentario hasta el Eoceno medio.

Palabras clave: Eoceno medio, Cuenca de Sabinas, correlación de cuencas, Noreste de México.