BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

VOL. 59, NÚM: 1, 2007, p. 71-81

Reporte preliminar del sismo del 13 de abril de 2007, Guerrero, México

Sara Ivonne Franco*, Caridad Cárdenas-Monroy, Aída Quezada-Reyes, Carlos Valdés-González, Casiano Jiménez-Cruz, Luis Edgar Rodríguez-Abreu, Javier Ortiz-Castro

Contribuciones hechas por: (en orden alfabético)

Arturo Cárdenas-Ramírez, José Luis Cruz-Cervantes, Jorge Alberto Estrada-Castillo, Ángeles Gutiérrez-García, Iván Rodríguez-Rasilla, Bernardino Rubí-Zavala, Yi Tan Li, Alfredo Yañez-Soto

Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., 04510.

El 13 de abril del 2007 a las 05:42 hrs. (tiempo GMT) se registró, en 27 estaciones de la Red sismológica de Banda ancha, un evento de magnitud Mw = 5.8 proveniente de la costa de Guerrero, México, muy cerca de la ciudad de Acapulco. El mecanismo focal corresponde a un mecanismo de fallamiento inverso con un plano de falla casi vertical. El epicentro de este evento se localiza en la denominada “Brecha de Guerrero”, sin embargo, la profundidad a la que se ubica (aproximadamente 30 km) no muestra una correlación directa con la zona sismogénica y por tanto no es posible asociar el evento a una relajación de esfuerzos en esta región. La aceleración máxima observada es de alrededor de 90 gales y se registró en la estación CAIG localizada a menos de 20 km de distancia del epicentro. El análisis de atenuación de las aceleraciones indican un sismo más energético que lo que se había observado para sismos mexicanos de estas características.

Palabras clave: Brecha de Guerrero, atenuación, mecanismos focales, sismos intraplaca.