BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

VOL. 59, NÚM:. 1, 2007, p. 1-7

The first geologic map of Sonora

Max Suter

Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Estación Regional del Noroeste,
Apartado Postal 1039, C. P. 83000 Hermosillo, Sonora, México

La publicación en 1888 por José Guadalupe Aguilera Serrano sobre el terremoto del 3 de mayo de 1887 de Sonora incluye la primera carta geológica de Sonora. Se trata de un mapa en color a escala 1: 1,000,000 con seis unidades cartográficas, el cual es reproducido en este trabajo. En el mapa, que cubre ~20,000 km2 del noreste de Sonora, y en el artículo que acompaña al mapa, Aguilera delimitó y describió partes de lo que se conoce actualmente corno los batolitos de Jaralito y de Oposura y les asignó notablemente una edad eocena. La unidad cartográfica de rocas volcánicas pertenece sobre todo a la cobertura amplia de la provincia volcánica de la Sierra Madre Occidental del Terciario medio y las unidades de rocas del Plioceno y Cuaternario al relleno de cuencas de extensión. Aguilera asignó una edad cuaternaria a los derrames de basalto en los valles de Moctezuma y San Bernardino y los describió corno cubriendo al aluvión de estos valles. A las rocas de la unidad cartográfica pliocénica, Aguilera las describió corno conglomerado bastante resistente con echado de 20° S, cubierto con discordancia angular por aluvión, y con la mayoría de los clastos siendo de origen volcánico. Esta unidad se conoce ahora como Formación Báucarit de edad miocena. La unidad cartográfica del Cretácico, descrito por Aguilera como capas de caliza gris cenicienta compacta y fosilifera, perteneciendo muy probablemente a la serie Comanche, se conoce ahora como la Caliza Mural del Cretácico Inferior. El mapa de Aguilera cubre una serie de valles de orientación norte-sur separados por los valles de los Ríos Moctezuma, Bavispe, San Bernardino, Fronteras y Agua Prieta, lo que es el patrón de paisaje típico de la provincia fisiográfica de cuencas y sierras. Aguilera describió esta zona de transición entre el plateau de la Sierra Madre Occidental al oriente y la tierra baja al poniente como una gigantesca escalinata formada por diversas cordilleras, cuya mayor pendiente ve siempre hacia el oeste. Una fotografia rara por Camillus S. Fly posiblemente muestra a Aguilera con su equipo de campo cerca de Bavispe, Sonora en agosto de 1887.

Palabras clave: José Guadalupe Aguilera Serrano [1857-1941J, historia de la geología, carta geológica, Sonora, México, provincia de cuencas y sierras, batolito de Sonora