BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA

VOl. 59, NÚM:. 1, 2007, p. 9-18

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2007v59n1a2

Las gemas de México

Juan Carlos Cruz-Ocampo1, Carles Canet2.', Darío Peña-García1

1 Facultad de Ingenieria, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México D.F.
2 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México D.F.

*This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

México posee diversos yacimientos célebres por proporcionar cristales altamente valorados comogemas o comoejemplares de colección. Son muchas las especies y variedades minerales y las rocas que, comoel jade, la turquesa, la amazonita, la serpentina, el ónice mexicano (o alabastro calizo), el cinabrio, la malaquita, la obsidiana, diversas micas y el ámbar, han sido, en algún momento de la Historia de México, objeto de un aprovechamiento con finalidades ornamentales y ceremoniales. La importancia de los minerales ornamentales para las culturas mesoamericanas se refleja en la riqueza de la lengua náhuatl en términos referentes a minerales y rocas, así comoen la abundancia de piezas elaboradas con estos materiales en la gran mayoria de sitios arqueológicos del país. Entre los minerales que logran reunir las cualidades necesarias para ser considerados gemas, el ópalo, el ámbar, la fluorapatita, el topacio y la danburita son cinco de las más emblemáticas y apreciadas en México. De ellas, en la actualidad únicamente el ópalo y el ámbar son objeto de una explotación regular orientada a su aprovechamiento comogemas, mientras que el topacio se explota de manera ocasional. La danburita y la fluorapatita se presentan principalmente como minerales de ganga en yacimientos metalíferos, si bien al ser apreciadas por los coleccionistas son asimismo comercializadas a pequeña escala.

Palabras clave: gemas, lapidaria, ópalo, ámbar, fluorapatita, topacio, danburita, México.