Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 581‒598

Indicadores geomorfológicos para evaluar la vulnerabilidad por inundación ante el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático en la costa de Tabasco y Campeche, México

Rodimiro Ramos Reyes1, Joel Zavala- Cruz2,*, Lilia María Gama Campillo3, Daniel Pech Pool1, Mario Arturo Ortiz Pérez4

1 El Colegio de la Frontera Sur, LAIGE, Carretera Villahermosa-Reforma Km 15.5 S/N. Ranchería Guineo, 2a Sección, C.P. 86280, Villahermosa, Tabasco.
2 Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco. Periférico Carlos A. Molina S/N, CP. 86500, H. Cárdenas, Tabasco, México.
3 División de Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas km. 0.5 S/N, entronque a Bosques de Saloya. CP. 86150, Villahermosa, Tabasco, México.
4 Instituto de Geografía, UNAM, Investigación Científica, Coyoacán, CP. 04510, Ciudad de México, México.

El incremento del nivel del mar puede afectar el 50 % de la población mundial que habita las costas, incluyendo superficies amplias de los estados de Tabasco y Campeche, México. El objetivo del estudio fue identificar la vulnerabilidad de la costa de Tabasco y Campeche a la inundación ante el ascenso del nivel del mar, con base en indicadores geomorfológicos. Con un enfoque geopedológico se zonificaron los paisajes geomorfológicos y relieves, posteriormente se utilizaron como indicadores de vulnerabilidad en una franja costera con anchura media de 20 km. Los indicadores se clasificaron de muy baja a muy extrema vulnerabilidad. Las variables medidas fueron forma del relieve, altura, tipo de roca, proceso geomorfológico y distancia al mar. Se encontraron ocho paisajes geomorfológicos en una superficie de 22322.3 km2. El 67 % del área corresponde a planicies formadas por procesos de acumulación de sedimentos recientes no consolidados. La superficie restante tiene paisajes de terrazas y lomeríos donde prevalecen procesos denudativos y de karsificación. Los paisajes geomorfológicos más vulnerables son planicie costera, planicie baja de inundación lagunar y planicie palustre. Sobresalen por su mayor exposición los relieves de cordones de playa, llanura fluvio-marina, depresión de turba, petenes con turba, llanura salina, delta de marea, dunas costeras y depresión de resurgencias, que cubren el 48 % de la costa. La zona más vulnerable incluye varias ciudades portuarias que involucran 437836 habitantes, así como las reservas ecológicas Laguna de Términos, Los Petenes y Pantanos de Centla.

Palabras clave: costa, incremento del nivel del mar, vulnerabilidad y geomorfología costera.