Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 581‒598

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2016v68n3a12

Indicadores geomorfológicos para evaluar la vulnerabilidad por inundación ante el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático en la costa de Tabasco y Campeche, México
 
Rodimiro Ramos Reyes1, Joel Zavala- Cruz2,*, Lilia María Gama Campillo3, Daniel Pech Pool1, Mario Arturo Ortiz Pérez4
 

1 El Colegio de la Frontera Sur, LAIGE, Carretera Villahermosa-Reforma Km 15.5 S/N. Ranchería Guineo, 2a Sección, C.P. 86280, Villahermosa, Tabasco.
2 Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco. Periférico Carlos A. Molina S/N, CP. 86500, H. Cárdenas, Tabasco, México.
3 División de Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas km. 0.5 S/N, entronque a Bosques de Saloya. CP. 86150, Villahermosa, Tabasco, México.
4 Instituto de Geografía, UNAM, Investigación Científica, Coyoacán, CP. 04510, Ciudad de México, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

El incremento del nivel del mar puede afectar el 50 % de la población mundial que habita las costas, incluyendo superficies amplias de los estados de Tabasco y Campeche, México. El objetivo del estudio fue identificar la vulnerabilidad de la costa de Tabasco y Campeche a la inundación ante el ascenso del nivel del mar, con base en indicadores geomorfológicos. Con un enfoque geopedológico se zonificaron los paisajes geomorfológicos y relieves, posteriormente se utilizaron como indicadores de vulnerabilidad en una franja costera con anchura media de 20 km. Los indicadores se clasificaron de muy baja a muy extrema vulnerabilidad. Las variables medidas fueron forma del relieve, altura, tipo de roca, proceso geomorfológico y distancia al mar. Se encontraron ocho paisajes geomorfológicos en una superficie de 22322.3 km2. El 67 % del área corresponde a planicies formadas por procesos de acumulación de sedimentos recientes no consolidados. La superficie restante tiene paisajes de terrazas y lomeríos donde prevalecen procesos denudativos y de karsificación. Los paisajes geomorfológicos más vulnerables son planicie costera, planicie baja de inundación lagunar y planicie palustre. Sobresalen por su mayor exposición los relieves de cordones de playa, llanura fluvio-marina, depresión de turba, petenes con turba, llanura salina, delta de marea, dunas costeras y depresión de resurgencias, que cubren el 48 % de la costa. La zona más vulnerable incluye varias ciudades portuarias que involucran 437836 habitantes, así como las reservas ecológicas Laguna de Términos, Los Petenes y Pantanos de Centla.

Palabras clave: costa, incremento del nivel del mar, vulnerabilidad y geomorfología costera.