Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 571‒580

Primer registro de la Familia Albanerpetontidae (Lissamphibia) en la formación El Gallo (Campaniano, Cretácico Superior), Baja California, México

Paulo R. Romo de Vivar Martínez1, Marisol Montellano Ballesteros2, Dalia García Alcántara3

1 Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Setor de Paleovertebrados, Av. Bento Gonçalves, 9500 Bloco J, Prédio 43127, Campus do Vale, CEP: 91509 900, Agronomia, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Universitaria, Coyoacán, México, CDMX, 04510, México.
3 Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Universitaria, Coyoacán, México, CDMX, 04510, México.

La familia extinta Albanerpetontidae es, a la fecha, la única familia incluida dentro de Allocaudata, y junto con Anura, Caudata y Gymnophiona conforma el clado Lissamphibia, el cual tiene un alcance temporal desde el Triásico temprano al reciente. Esta familia incluye un único género norteamericano, Albanerpeton, cuya distribución temporal se extendió desde el Cretácico Temprano (Aptiano/Albiano temprano) al Plioceno. Desde 2004 se han realizado expediciones paleontológicas en rocas de la formación El Gallo, de edad campaniana (Cretácico Tardío), en Baja California, México. Como resultado se han descubierto numerosos sitios con abundantes restos de microfósiles. En uno de ellos, denominado ROS51, fueron colectados fragmentos de un dentario y un premaxilar con dientes, identificados como pertenecientes a la Familia Albanerpetontidae. Los caracteres morfológicos que permitieron su identificación son: dientes robustos, pleurodontos no pedicelados que se encuentran muy cercanos entre sí. Estos materiales constituyen el primer registro para México siendo el más austral y el primero en la costa pacífica de Norte América.

Palabras clave: Albanerpetontidae, Allocaudata, Baja California, Campaniano, formación El Gallo.