Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 537‒552

Paleoecología y cronoestratigrafía de las diatomeas del Miembro Los Indios en la Mesa La Misión, del Mioceno de Baja California, México

Fernando Manuel Salinas Márquez1,*, Juan Gabriel Flores Trujillo2, Javier Helenes3,Miguel Agustín Téllez Duarte1, Francisco Javier Aranda Manteca1

1 Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Marinas. Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana No. 3917 Colonia Playitas C.P. 22860 Ensenada, Baja California, México.
2 Universidad Autónoma del Carmen, Dependencia Académica de Ingeniería y Tecnología. Av. Central S/N Esq. con Fraccionamiento Mundo Maya C.P. 24115 Ciudad del Carmen, Campeche, México.
3 Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, División de Ciencias de la Tierra. Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, C.P. 22860, Ensenada, B.C. México.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar y analizar los aspectos paleoambientales y bioestratigráficos de las especies de diatomeas presentes en los sedimentos en la Mesa La Misión.La Mesa La Misión, es un afloramiento del Miembro Los Indios de la formación Rosarito Beach en Baja California. Es una secuencia de rocas volcanoclásticas que contiene una abundante y diversa fauna. Se tomaron muestras de sedimentos a lo largo de la secuencia estratigráfica, y se encontraron 15 especies de diatomeas. La asociación de diatomeas indica que el depósito de sedimentos en el Miembro Los Indios ocurrió en una plataforma progradacional. Las diatomeas bentónicas son más abundantes en la base de la secuencia y se observa una disminución de estas en las capas superiores. La mayoría de las especies de diatomeas encontradas son de temperaturas templadas, sin embargo se observan algunas diatomeas tropicales y otras de aguas frías, lo que sugiere una mezcla de masas de agua. La mezcla de diatomeas de diferentes masas de agua y la disminución de las diatomeas bentónicas sugiere una elevación del nivel del mar, que se asocia al evento del Máximo Climático del Mioceno Medio y puede corresponder al ciclo global TM2.2. La presencia de la especie Actynocyclus ingens var. nodus asigna una edad de Mioceno medio, más específico entre los 13.0 y 15.6 Ma (Langhiano medio) al Miembro Los Indios de la Formación Rosarito Beach. Esta edad coincide con las fechas obtenidas de los basaltos subyacentes y sobreyacentes que dan 16.1 ± 2.1 y 14.3 ± 2.6 millones de años respectivamente.

Palabras clave: diatomeas, La Misión, Paleoecología, Bioestratigrafía, Rosarito Beach.