Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 497‒514

Mamíferos fósiles del Pleistoceno tardío (Rancholabreano) de San Mateo Huexoyucán, Tlaxcala, México

Miguel Sánchez Salinas, Eduardo Jiménez Hidalgo1, Carlos Castañeda Posadas2,*

1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Biológicas. Blvd. Valsequillo y Av. San Claudio, Edificio BIO-1, Ciudad Universitaria, Col. Jardines de San Manuel, C.P. 72570 Puebla, México.
2 Laboratorio de Paleobiología, Instituto de Recursos, Universidad del Mar, campus Puerto Escondido, km 2.5 Carretera Puerto Escondido-Sola de Vega, Puerto Escondido, Oaxaca, México. C.P. 71980.

Se describen los fósiles de mamíferos pleistocénicos procedentes de la zona de San Mateo Huexoyucán, Tlaxcala, México, alojados en la Colección Paleontológica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se identificaron nueve especies, de las cuales seis son nuevos registros para el área de estudio (Bison antiquus, cf. Bison occidentalis, Camelops hesternus, Equus mexicanus, Eremotherium laurillardi cf. Glyptotherium floridanum). También se reportan formalmente tres especies que fueron mencionadas en trabajos previos (Cuvieronius hyodon, Equus conversidens y Mammuthus sp.). La presencia de Bisonpermite asignar una Edad Mamífero Rancholabreana (Pleistoceno tardío) a la asociación faunística. En concordancia con esto, los fósiles proceden de una secuencia de fluvisoles con una edad calibrada de 51798 ‒ 47650 años A.P.

Palabras clave: Mamíferos, Rancholabreano, Tlaxcala, México, Pleistoceno.