Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 477‒496

Mid-early late Albian foraminiferal assemblage from the El Abra Formation in the El Madroño locality, eastern Valles–San Luis Potosí Platform, Mexico: Paleoenvironmental and paleobiogeographical significance

Lourdes Omaña1,*, Gloria Alencaster1,Blanca Estela Buitrón1

1 Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, México.

Los depósitos carbonatados del Albiano-Cenomaniano de la Formación El Abra están ampliamente distribuidos en la Sierra Madre Oriental. En la localidad de El Madroño, èsta unidad estratigráfica cuenta con una abundante, diversa y bien preservada asociación compuesta de foraminíferos y algas así como rudistas y otros bivalvos, gasterópodos, así como corales, echinoides y esponjas. El Madroño esta localizado en el extremo NE del estado de Querétaro, en el centro-este de México.

La asociación de foraminíferos está bien preservada; principalmente consiste de orbitolinídos: Dictyoconus walnutensis (Carsey, 1926), Paracoskinolina sunnilandensis (Maync, 1955 b), Coskinolinoides texanus (Keijzer, 1942), Buccicrenata subgoodlandensis (Vanderpool, 1933), Novalesia angulosa (Magniez, 1972), Mayncina sp., Istriloculina sp., Arenobulimina sp., Buccicrenata sp. y los foraminíferos planctónicos con estrategia r como Favusella washitensis (Carsey, 1926), Muricohedbergella simplex (Morrow, 1934), and M. albiana (BouDagher-Fadel, et al., 1996).

Entre las algas calcáreas están Cayeuxia kurdistanensis Elliott, 1957, Terquemella americana (Konishi and Epis, 1962), Acroporella sp., Tri ploporella sp, y el incrustante Lithocodium aggregatum Elliott, 1956.

La edad asignada al depósito está basada en el foraminífero bentónico Dictyoconus walnutensis el cual es considerado un marcador regional para la edad Albiano medio, sin embargo esta sucesión se extiende al Albiano temprano. La reconstrucción paleoambiental es inferida de la litología y la asociación bentónica que sugieren un ambiente de plataforma de aguas cálidas someras.

Palabras clave: Albiano, asociación de foraminíferos, El Madroño, Plataforma Valles–San Luis Potosí, México.