Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 409‒427

Diagnóstico y análisis de los factores que influyen en la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México, México

Oscar Escolero, Stefanie Kralisch, Sandra E. Martínez, María Perevochtchikova

Departamento de Geología Regional, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México.
Department of Applied Geosciences (AGW), Karlsruhe Institute of Technology (KIT), Kaiserstr. 12, 76131, Karlsruhe, Germany.
Departamento de Geología Regional, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México.
Centro de estudios ambientales, El Colegio de México AC, Camino al Ajusco N° 20, Pedregal de Sta. Teresa 10740, Ciudad de México, México.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

El aumento de la densidad de población y la dinámica de la expansión urbana, con una marcada tendencia al crecimiento de las zonas urbanas y disminución de la población rural, hacen a las megaciudades focos de vulnerabilidad y de alta complejidad en la tarea de prestar los servicios urbanos básicos. En el caso de la Ciudad de México, la creciente demanda de agua ha impactado de manera negativa y creciente en el balance de las cuencas y acuíferos locales y vecinos que sirven de fuentes de abastecimiento a la ciudad, generando daños económicos y ambientales que ya se muestran dramáticos. Este trabajo se enfoca en realizar un diagnóstico de las fuentes de abastecimiento de agua potable que abastecen a la mega ciudad de México y analizar los factores que inciden en su vulnerabilidad; para ello se analizan tanto factores que están directamente relacionados con la infraestructura hidráulica, los aspectos jurídico-administrativos y sociales, como otros que son de relevante importancia para la sostenibilidad de las fuentes.

Se determinó que los factores que más influyen son los relacionados con la disponibilidad presente y futura del agua, los conflictos sociales y políticos, los hundimientos del terreno por extracción intensiva de agua subterránea, la transferencia intersectorial del agua, y el deterioro ambiental de las áreas de captación de agua superficial y de recarga de los acuíferos. Se estableció que la alta vulnerabilidad por la degradación ambiental que presentan las fuentes de abastecimiento de origen superficial obliga a reevaluar los proyectos de importación de agua y que la protección de las partes altas de las cuencas debe ser considerada como uno de los temas prioritarios para la protección ambiental y civil, el cuidado de las zonas de recarga y la conservación del clima local.

Palabras clave: vulnerabilidad, abastecimiento del agua, gestión del agua, infraestructura para el agua, degradación ambiental.