Volumen 68, núm. 3, 2016, p. 395‒407

Caracterización geoquímica de las manifestaciones termales intermareales de Bahía Concepción en la Península de Baja California

María Luisa Leal-Acosta1,*, Rosa María Prol-Ledesma2

1 Instituto de Industrias, Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, Distrito de San Pedro Pochutla, Puerto Ángel, CP 70902, Oaxaca, México.
2 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510, CDMX, México.

La presencia de manifestaciones hidrotermales en las costas de Bahía Concepción está asociada al régimen tectónico extensivo que generó la formación del Golfo de California. En este trabajo son analizadas las características geoquímicas de los manantiales intermareales para determinar la posible presencia de uno o varios yacimientos geotérmicos asociados con los diferentes grupos de manifestaciones superficiales. La temperatura de descarga más alta medida en los manantiales termales de la zona de estudio fue de 66 °C, la cual se registró en la zona intermareal de La Posada. Las aguas termales de Bahía Concepción corresponden al tipo sódico-cloruradas y su composición química e isotópica indica la incidencia de fenómenos de mezcla con agua de mar y probablemente con agua de alta salinidad. Comparado con el agua del mar, el agua termal presentó bajas concentraciones de Na+, Cl-, Mg2+, SO42- y HCO3- y alta concentración de Si y cationes tales como Ca2+, Sr2+ y K+. La composición isotópica indicó que el agua termal de las manifestaciones intermareales en la parte norte de la bahía, se ajustan a una línea de mezcla de agua de mar con un corrimiento hacia el enriquecimiento de 18O, debido a la interacción de agua con la roca. Por lo tanto, es probable que un solo reservorio alimente todos los manantiales analizados.

Palabras clave: geotermia, manantiales geotermales intermareales, yacimiento geotermal, México.