Volumen 68, núm. 2, 2016, p. 365-370

Short Note

Geochronology of Mexican mineral deposits. V: the Peñón Blanco epithermal deposit Durango

Antoni Camprubí1,*, Tawn Albinson2, Alexander Iriondo3

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, México.
2Exploraciones del Altiplano, S.A. de C.V. Sinaloa 106 – oficina 302, Colonia Roma Norte, 06760 Cuauhtémoc, CDMX, Mexico.
3 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Querétaro, Qro., Mexico.

Los depósitos epitermales de baja sulfuración del área mineralizada de San Juan de Mogotes en el distrito de Peñón Blanco, Durango centro-oriental, son fechados en este estudio en 31.29 ± 0.08 Ma (adularia de vetas crustiformes, edad de meseta 40Ar/39Ar). Por lo tanto, estos depósitos pertenecen a la época metalogenética más productiva—oligocénica—y se encuentran en el área más densamente mineralizada de México—la mitad occidental de la Mesa Central, particularmente alrededor de la zona de falla de San Luis–Tepehuanes y cerca de la confluencia entre ésta y la Transversal de Parras. Durante dicha época y en esta región, las tipologías dominantes de yacimientos minerales son los depósitos epitermales y las vetas de estaño en asociación con riolitas ricas en flúor (riolitas altamente diferenciadas), y ambas tipologías se encuentran también a escala de distrito, que es el caso del distrito de Peñón Blanco, entre otros. Tales características sugieren un posible nexo genético entre ambas tipologías, tema que necesitaría ser investigado específicamente en el futuro.

Palabras clave: Peñón Blanco, Durango, México, depósitos epitermales, sulfuración baja, edades 40Ar/39Ar, adularia.

Resumen              Abstract     HTML     XHTML     V. 68 N. 2 (2016)