Volumen 68, núm. 2, 2016, p. 357-364

Short Note

Geochronology of Mexican mineral deposits. IV: the Cinco Minas epithermal deposit, Jalisco

Antoni Camprubí1,*, Alexander Iriondo2, Margarita López-Martínez3, Aldo Ramos-Rosique4

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, México.
2Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Querétaro, Qro., Mexico.
3 Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, 22860 Ensenada, B.C., Mexico.
4 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX, Mexico.

En el presente trabajo se obtuvieron dos edades de 40Ar/39Ar en 24.50 ± 0.07 y 23.46 ± 0.26 Ma (Oligoceno terminal) en adularia separada de material en vetas del depósito epitermal de baja sulfuración de Cinco Minas en Jalisco, México suroccidental. Tales edades confirman la migración de la actividad metalogenética en conjunto con el volcanismo a medida que la Sierra Madre Occidental migró en dirección sur desde el Oligoceno terminal hacia el Mioceno. Estos depósitos son sincrónicos al volcanismo andesítico en sus inmediaciones. Adicionalmente, estas edades indican la presencia de mineralizaciones epitermales con anterioridad al evento climático del volcanismo ignimbrítico del Mioceno. Ello obliga a refinar las ideas preexistentes sobre la metalogenia de la porción suroccidental de México, que sugieren un contexto en que la formación de depósitos epitermales, y los de otras tipologías de origen hidrotermal en la región, fueron producidos de forma casi exclusiva como resultado del episodio más intenso de volcanismo del Mioceno temprano.

Palabras clave: Cinco Minas, México, depósitos epitermales, sulfuración baja, edades 40Ar/39Ar, adularia.

Resumen             Abstract     HTML     XHTML     V. 68 N. 2 (2016)