Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 68, núm. 2, 2016, p. 323-338

 

Provenance of opaque minerals in coastal sands, western Gulf of Mexico, Mexico

Juan José Kasper-Zubillaga1,*, Carlos Linares López2, Carmen Adela Espino de la Fuente Muñoz3

1 Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Académica de Procesos Oceánicos y Costeros, Circuito Exterior s/n, CP 04510, Ciudad Universitaria. Ciudad de México, México.
2 Departamento de Vulcanología, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, México.
3 Ingeniería en Geología Ambiental, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Carretera Pachuca - Actopan Km. 4.5 7o. Piso, Colonia Campo de Tiro, 42039 Pachuca, Hidalgo, México.

* Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Resumen

El presente trabajo determina la procedencia de minerales opacos (MO) como la ilmenita, titanomagnetita y magnetita en arena de playa y duna en la costa oeste del Golfo de México. La distribución del tamaño de grano de la arena está influido por una planicie costera ancha. El carácter cuarzoso de la arena de playa y duna de la costa oeste del Golfo de México proviene de lutitas y areniscas del Cretácico Superior y Terciario expuestos a lo largo de la costa desde la playa Miramar hasta la playa Tepehuajes producto de la erosión de la Sierra de Tamaulipas compuesta por rocas intrusivas. Esto se encuentra sustentado por la presencia de fragmentos de areniscas, pedernal, cuarzo microcristalino con extinción recta, feldespato de potasio, anfíboles y piroxeno. Los MO subordinados en la arena de playa y duna muestran que la ilmenita proviene de la erosión de rocas fuente como basaltos alcalinos del campo volcánico de Aldama y de la Sierra de Maratínez cerca de la playa de Miramar. La fuente primaria de cristales subordinados de titanomagnetita y magnetita proviene de basaltos subalcalinos de las rocas basálticas de Aldama con menor contenido de feldespato de potasio y aumento en plagioclasa cálcica y también de los granitos de la Sierra de Tamaulipas, respectivamente. Los MO como la ilmenita, titanomagnetita y magnetita son subredondeados y redondeados a muy redondeados lo cual implica transporte a lo largo de la costa, influencia de la energía del oleaje y deflación de la arena en la costa desde la roca fuente hasta la playa.

Palabras clave: minerales opacos (MO), ilmenita, titanomagnetita, magnetita, playa, duna, arena, redondez, Golfo de México, México.


Resumen           Abstract     HTML     XHTML    V. 68 N. 2 (2016)