Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 68, núm. 2, 2016, p. 313-321

 

Braquiópodos discínidos (Lingulida, Discinoidea) de la Formación Ixtaltepec, Carbonífero del área de Santiago Ixtaltepec, Oaxaca

Miguel Angel Torres-Martínez1,*, Francisco Sour-Tovar2

1Instituto de Geología, Departamento de Paleontología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, CDMX, México.

2Museo de Paleontología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510 CDMX, México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

Se describen cuatro especies de braquiópodos discínidos del género Orbiculoidea , presentes en diferentes niveles de la sección tipo de la Formación Ixtaltepec, Arroyo las Pulgas, Municipio de Nochixtlán, Oaxaca. Orbiculoidea caneyana y Orbiculoidea sp. se encontraron en niveles basales de la formación, en estratos de lutita de edad chesteriana (Misisípico Tardío). Orbiculoidea missourien sis y Orbiculoidea capuliformis se hallan en niveles estratigráficos superiores, también de lutita, de edad morrowano-desmoinesiana (Pensilvánico Medio), corroborando la edad de las rocas portadoras. Los reportes de Orbiculoidea caneyana y O. capuliformis son los primeros que se hacen para México y al igual que el registro de O. missouriensis remarcan las relaciones paleobiogeográficas de las faunas carboníferas de Nochixtlán con faunas coetáneas que se han descrito para la región centro-este de los Estados Unidos.

Palabras clave: Braquiópodos, Orbiculoidea , Carbonífero, Chesteriano, Morrowano-Desmoinesiano, México.


Resumen          Abstract     HTML     XHTML    V. 68 N. 2 (2016)