Volumen 68, núm. 2, 2016, p. 247-282

A new Miocene Formation from The Peotillos-Tolentino Graben fill, Western Sierra Madre Oriental at San Luis Potosí, Mexico: Part 1, Geology

Ismael Ferrusquía-Villafranca1, José E. Ruiz-González1, José Ramón Torres-Hernández2, Enrique Martínez-Hernández1, Jorge Gama-Castro1

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Ciudad de México, México.
2 Instituto de Geología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ciudad Universitaria, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México.

A pesar de ~130 años de investigación geológica en México, hay aún muchos pendientes e.g. sólo 1/3 del territorio está cartografiado a detalle [i.e. escala 1:50000], la diferenciación estratigráfica del Cenozoico continental sedimentario apenas ha empezado, la discriminación de los sistemas deposicionales que constituyen a las unidades fundamentales, es aún menor. Contribuyendo a llenar este vacío, se revisa la litoestratigrafía cenozoica detallada del relleno de un graben en México centro-oriental, se propone una nueva formación miocénica, y se discute su significado en la evolución geológica regional.

El área de estudio se ubica en San Luis Potosí, dentro de la Provincia Morfotectónica Sierra Madre Oriental [SMO], entre 22°11’-22°19’ Latitud Norte, 100°30’-100°39’ Longitud Oeste, y una Altitud de 1295 2025 msnm. La secuencia terciaria [espesor ~1200 m] está preservada en el Graben Peotillos-Tolentino, orientado NNW, delimitado por pilares de unidades cretácicas carbonáticas plegadas y afalladas; incluye una sucesión volcánica paleogénica formada por un cuerpo lávico andesítico-basáltico interdigitado/sobreyacido por un manto de toba riolítica soldada, que a su vez subyace de manera discordante a la nueva unidad, la cual es una gruesa secuencia [~1100 m de espesor] fluviolacustre, principalmente calcilitítica, peneplaneada, e inclinada 15° 20° al NE; ésta subyace discordantemente un manto cuaternario [~40 m de espesor] calcilutítico-volcarenítico, localmente cubierto por mafititas lávicas y/o piroclásticas

La formación nueva se depositó en una cuenca subsidente, bajo condiciones húmedas a subhúmedas que permitieron erosionar grandes volúmenes clásticos, y desarrollar una red fluvial axial, capaz de transportarlos/depositarlos. Empero los calcisoles y calcretas de las planicies de inundación indican períodos de sequía. Se formó así un cuerpo estratiforme [espesor ~1100 m] que registró la sobreposición cíclica de sistemas deposicionales ocurrida durante el Mioceno Tardío; esto denota estabilidad de las condiciones tectono-sedimentario-climáticas. Posteriormente, acaeció fallamiento, erosión y finalmente peneplaneación; en el Cuaternario, se restableció la sedimentación clástica.

El enfoque holístico usado en el estudio del Graben Peotillos-Tolentino y de su relleno sedimentario, podría aplicarse a las otras depresiones post-orogénicas de la Sierra Madre Oriental, portadoras de secuencias clásticas cenozoicas, probablemente resultantes de procesos similares, para identificar y caracterizar dichos procesos, contribuyendo así a entender mejor la constitución y evolución cenozoica de esta provincia morfotectónica.

Palabras clave: México, Mioceno, litoestratigrafía continental, sistemas deposicionales, evolución tectono-sedimentaria, paleosuelos.

Resumen       Abstract      HTML      XHTML       V. 68 N. 2 (2016)