Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 68, núm. 2, 2016, p. 215-230

 

Early 19thCentury Geologic Studies of the Zimapán Region, Central Mexico

Max Suter1,*

1 Independant Scholar, Tucson, Arizona, USA; formerly at Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Estación Regional del Noroeste, Hermosillo, Sonora.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

A principios del siglo diecinueve, la actividad minera en la región de Zimapán (centro de México) suscitó un gran interés geológico. Este interés dio como resultado que algunas de las publicaciones geológicas más tempranas sobre México tratan sobre esta región. Las primeras fueron redactadas por maestros del Real Seminario de Minería y coincidieron con la visita de Alexander von Humboldt a México durante 18031804. Todos sus autores se graduaron en la escuela de minas de Freiberg (Sajonia) y fueron alumnos de Abraham Gottlob Werner. Según la teoría sobre la historia de la Tierra propuesta por Werner, las rocas se depositaron en un océano primordial como formaciones universales que pueden reconocerse, alrededor del globo entero, con base en litología y sobreposición. El más importante de estos estudios fue hecho por Friedrich (Federico) Traugott Sonneschmid, en 1804, y trata de los minerales, rocas y depósitos metalíferos de la región de Zimapán. El estudio está basado en trabajo de campo y análisis de muestras con un soplete y proporciona un entendimiento inicial de la litoestratigrafía basado en los principios de Werner.

Un segundo grupo de trabajos se publicó en las décadas de 1820 y 1830. Otra vez se trata de estudios litológicos realizados por graduados de la escuela de minas de Freiberg, basados en la geognosia de Werner y motivados por intereses económicos. El estudio realizado por Friedrich Karl Joseph von Gerolt y Carlos de Berghes en 1827, que incluye a la región de Zimapán, contiene el mapa y las secciones más tempranas de cualquier región en México. Estos autores definen en su mapa de manera esquemática la distribución de las rocas volcánicas, sedimentarias y metalíferas por medio de cinco unidades e identificaron la secuencia estratigráfica según los conceptos de Werner. Posteriormente, el conocimiento geológico a nivel local progresó bastante gracias a Joseph Burkart quien publicó, en 1836, una sección transversal de la región de Zimapán apoyado en su trabajo de campo en 1828. La sección proporciona muchos detalles estructurales y estratigráficos tales como pliegues a escala de mapa, el conglomerado rojo de Zimapán y detalles de la secuencia de rocas volcánicas.

El mapa geológico local más temprano de la región de Zimapán, una litografía coloreada a mano, con diez unidades de roca, fue publicado por Henri Guillaume Galeotti en 1838 basado en trabajo de campo realizado en 1836. Mientras que los investigadores que habían estudiado el área de Zimapán antes que él tenían todos antecedentes en minería, Galeotti se graduó en el Etablissement géographique Vandermaelen en Bruselas y tenía una amplia gama de intereses en historia natural, sobre todo en bioestratigrafía y botánica. Interpreta la caliza de la región de Zimapán como cretácica y la textura de la caliza del área de La Encarnación de haber resultado por metamorfismo. Después de los estudios de Galeotti, no parece haberse publicado ningún estudio geológico sobre la región de Zimapán, hasta los mapas de Mariano Bárcena.

Palabras clave: Geognosia, Friedrich Traugott Sonneschmid, Joseph Burkart, Henri Guillaume Galeotti, Alexander von Humboldt, Sociedad Minera Alemana-Americana.


Resumen      Abstract      HTML      XHTML       PDF     V. 68 N. 2 (2016)