Volumen 68, núm. 2, 2016, p. 187-197

Contribución al alcance estratigráfico de la Formación Agueguexquite (Mioceno), Veracruz, México

Gabriela Pineda-Salgado1, Peter Schaaf2, Marcelo Aguilar-Piña3, Gabriela Solís-Pichardo4, Francisco J. Vega4,*

1 Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata Buenos Aires 1900, Argentina.
2 Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, 04510, México.
3 Instituto Mexicano del Petróleo, Gustavo A. Madero, México, CDMX, 07730, México.
4 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, 04510, México.

La Formación Agueguexquite aflora en el sureste de México, en el sur de Veracruz y norte de Chiapas. Su edad aún no ha sido determinada formalmente, estudios previos han considerado su depósito entre el Mioceno y el Plioceno. Moluscos y muestras de roca de tres localidades de la Formación Agueguexquite en el estado de Veracruz, fueron recolectados a fin de establecer el alcance estratigráfico de la formación por medio de edades relativas utilizando foraminíferos bentónicos y nanoplancton calcáreo, así como estratigrafía isotópica (Sr87/Sr86). La datación con foraminíferos bentónicos mostró un alcance estratigráfico amplio (Mioceno-Plioceno). La nanofauna calcárea muestra una edad de depósito del Mioceno medio-tardío, que fue corroborada con los resultados de la estratigrafía isotópica con (Sr87/Sr86). Con base a los resultados obtenidos se sugiere que la Formación Agueguexquite fue depositada entre el Mioceno medio y tardío.

Palabras clave: Formación Agueguexquite, Mioceno, estratigrafía, Veracruz, México.

Resumen     Abstract         HTML      XHTML      PDF     V. 68 N. 2 (2016)