Volumen 68, núm. 1, 2016, p. 111-128

Quaternary alluvial fans of Ciudad Juárez, Chihuahua, northern México: OSL ages and implications for climatic history of the region

David Zúñiga de León1,*, Stephen Kershaw2, Shannon Mahan3

1 Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 32317 Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
2 Institute for the Environment, Brunel University, Uxbridge, UB8 3PH, United Kingdom.
3 U.S. Geological Survey, Denver, Colorado, 80225, United States of America.

Los abanicos aluviales formados por sedimentos derivados de la erosión de las montañas de Ciudad Juárez en el norte de México, tienen un impacto significativo en las inundaciones de la ciudad que está desplantada sobre estos. La zona norte es la más activa y los abanicos más antiguos se localizan al sur donde la ciudad se desarrolló. Es decir, esta zona fue intensamente erosionada por procesos naturales antes de su reciente urbanización. Se recolectaron tres muestras de arena eólica en la parte más alta donde se localizan los abanicos recientes que aún no han sido alterados por la intervención humana, después se determinaron las edades mínimas de estas arenas eólicas que se intercalan con los abanicos Cuaternarios usando la técnica: Luminiscencia Óptica Estimulada (OSL por sus siglas en inglés): a) muestra P1, 31 ka; b) muestra P2, 41 ka; c) muestra P3, 74 ka; los rangos de etapas de isotopía de oxígeno oscilaron entre 3-5 OIS (por sus siglas en inglés). Estas edades de las arenas eólicas que se intercalan con los sedimentos de los abanicos, resultaron ser más antiguas de lo esperado, lo que demuestra que el sistema de abanicos sirve de basamento a la Ciudad que terminó su proceso de sedimentación en el Pleistoceno tardío. Es decir, después de lo que se interpreta como un intenso período de erosión, sin más depósito durante el período Pleistoceno Tardío - Holoceno. Estas tres edades corresponden a periodos glaciales globales secos y fríos, que produjeron el transporte de arenas eólicas en el norte de México. Posteriormente se produjeron fases de clima húmedo que activaron la erección de los abanicos. Estos se intercalan con sistemas fluviales y terrazas derivadas del Río Bravo, lo que indica una componente de disección debido a la erosión lateral del río que estuvo activa durante edades tempranas a las registradas en las muestras datadas (OSL). Sin embargo, esto no está aún determinado y se requiere una futura datación del sistema de abanicos.

Palabras clave: luminiscencia, norte de México, Ciudad Juárez, abanicos aluviales.

Resumen     Abstract         HTML      PDF     V. 68 N. 1 (2016)