Volumen 68, núm. 1, 2016, p. 93-103

Ophthalmoplax (Decapoda: Brachyura: Portunoidea) from the late Campanian, Upper Cretaceous, of Colombia

Walter Guzmán1, Hermann Darío Bermúdez1, Arley de Jesús Gómez-Cruz2, Francisco J. Vega3,*

1 Grupo de Investigación Paleoexplorer, Calle 98bis 71D-20 Bogotá D.C. Colombia.
2 Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Geológicas, Calle 65 No. 26-10, Manizales, Caldas, Colombia.3 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, CDMX, México.

Se documenta la presencia de una nueva especie del braquiuro Ophthalmoplax con base en dos especimenes recolectados en lutitas de la Formación Lodolitas de Aguacaliente, parte media del Grupo Guadalupe, (Cordillera Oriental, Andes de Colombia), la cual registra un evento transgresivo regional. Los pequeños crustáceos se han colectado en rocas que representan las últimas parasecuencias con patrón de apilamiento retrogradacional, muy cerca de la superficie de máxima inundación (MFS), al final del transgressive systems tract (TST) del Campaniano tardío. Este es el registro más antiguo del género Ophthalmoplax en América. Se discuten las afinidades morfológicas con otras especies del género, así como la reducción de talla, en relación a eventos de anoxia y paleotemperatura.

Palabras clave: Crustacea, Portunoidea, Ophthalmoplax andina n. sp., Campaniano, anoxia, Colombia.

Resumen     Abstract         HTML      PDF     V. 68 N. 1 (2016)