Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 68, núm. 1, 2016, p. 57-79

Pseudoscorpions (Arachnida, Chelonethi) in Mexican amber, with a list of extant species associated with mangrove and Hymenaeatrees in Chiapas

Mark L.I. Judson1,*

1 Institut de Systématique, Évolution, Biodiversité (ISYEB), UMR 7205 CNRS, MNHN, UPMC, EPHE, Muséum national d’Histoire naturelle, Sorbonne Universités, 57 rue Cuvier, CP 53, 75005 Paris, France.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Resumen

Se reportan ocho pseudoescorpiones en ámbar de Chiapas, México. Éstos incluyen el primer registro fósil de la tribu Tyrannochthoniini (Chthoniidae). Se describe un macho adulto y una protoninfa de Paraliochthonius miomaya n. sp. en piezas separadas de ámbar de la localidad de Simojovel. La protoninfa es la primera en ser citada para una especie de Paraliochthonius Beier, 1956 y muestra que en ese estadio es de vida libre y no regresiva en este género. La presencia de una especie de Paraliochthonius en el ámbar de Simojovel apoya la hipótesis de que al menos parte de este ámbar se deriva de un entorno de manglar, ya que las especies epigeas actuales de este género están restringidas a hábitats litorales. Una especie innominada de Tyrannochthonius Chamberlin, 1929 se describe de una hembra adulta en el ámbar de Río Salado, cerca de Totolapa (Chiapas). Ninfas de pseudoescorpiones en el ámbar de Simojovel son provisionalmente asignadas al género actual Lustrochernes Beier, 1932 (Chernetidae) y Paratemnoides Harvey, 1991 (Atemnidae), y un género no identificado de Cheliferini (Cheliferidae). El género Mayachernes Riquelme, Piedras-Jiménez y Córdoba-Tabari, 2014, que fue erigida para la primera especie de pseudoescorpión identificada en el ámbar mexicano, es sinonimizada con Byrsochernes Beier, 1959, dando lugar a la nueva combinación Byrsochernes maatiatus (Riquelme, Piedras-Jiménez y Córdoba-Tabari, 2014).

Se presenta una lista de pseudoescorpiones existentes recogidos cerca de los manglares de La Cadena y en árboles de Hymenaea courbaril en Coquitos (Reserva de la Biosfera La Encrucijada), ambos en el estado de Chiapas. Éstos incluyen los primeros registros mexicanos de la especie Americhernes oblongus (Say, 1821) y del género Dolichowithius Chamberlin, 1931. Paratemnoides elongatus (Banks, 1895) y Trinidatemnus separatus van den Tooren, 2008 son sinonimizidas con P. nidificator (Balzan, 1888) (nuevas sinonimias subjetivas). Trinidatemnus van den Tooren, 2008 se convierte, por lo tanto, en un sinónimo menor de Paratemnoides Harvey, 1991 (nueva sinonimia subjetiva). El primer registro de P. nidificator se aporta para la isla caribeña de Guadeloupe.

Palabras clave: pseudoescorpiones, ámbar, manglares, México, Chiapas, Mioceno.


Resumen     Abstract         HTML      XHTML      PDF     V. 68 N. 1 (2016)