Volumen 68, núm. 1, 2016, p. 29-36

Flor de una nueva especie de Lunania Hook. (Salicaceae sensu lato- Samydeae) incluida en ámbar del Mioceno de Simojovel de Allende, Chiapas, México

Ana L. Hernández-Damián1,*, Laura Calvillo-Canadell2, Sergio R. S. Cevallos-Ferriz3

1 Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Ciudad Universitaria 3000, C.P. 04510, Coyoacán, Distrito Federal, México.
2 Departamento de Botánica, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito Exterior, Del. Coyoacán, 04510 México D.F., México.
3 Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica, Del. Coyoacán, 04510 México D.F., México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Los depósitos de ámbar de Simojovel de Allende, Chiapas, México constituyen uno de los más importantes del Mioceno a nivel mundial; sin embargo, los estudios paleontológicos reportados en la zona son escasos, en especial los relacionados con las plantas. En este trabajo se amplía el registro taxonómico de las angiospermas en la localidad fosilífera, al confirmar la presencia de Salicaceae sensu lato con base en una flor bisexual, inconspicua, pedicelada, con dos cicatrices de bractéolas en la base, la presencia de 3 sépalos cóncavos, pétalos ausentes, disco hipógino, 15 estambres libres y distribuidos en dos verticilos (el externo más largo que el interno) y ovario súpero. Estos caracteres sugieren que se trata de una especie extinta del género Lunania, al presentar una mezcla de caracteres de dos especies: L. parviflora y L. mexicana. La presencia de Lunaniaen el Mioceno de México, constituye evidencia física de la larga historia del linaje en el país apoyando, a su vez, la presencia de una selva tropical.

Palabras clave: Ámbar, flor fósil, Simojovel de Allende, Lunania, Salicaceae.

Resumen     Abstract         HTML      PDF     V. 68 N. 1 (2016)