Volumen 67, núm. 3, 2015, p. 509-516

pH dependence of Glyphosate adsorption on soil horizons

Hector R. Tévez1, Maria dos Santos Afonso2,*

1 Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avenida Belgrano Sur 1912. 4200 Santiago del Estero, Argentina.
2 INQUIMAE, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria, Pabellón II, 3er Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1428EHA, Argentina.

Los pesticidas producen muchos problemas al ambiente y a la salud humana. La primera racionalización que considera el aumento en su aplicación es incrementar la producción de alimentos. El glifosato, N-fosfonometilglicina (PMG) es un herbicida no selectivo, post-emergente y de amplio espectro que es de uso extensivo en agricultura a nivel mundial. La adsorción de PMG fue llevada a cabo en tres horizontes de un suelo de la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, clasificado como Haplustol Típico.

Las isotermas de adsorción fueron ajustadas utilizando los modelos de Freundlich y de Langmuir. Se determinaron las constantes de afinidad (KF y KL), la intensidad de adsorción (1/n) y el recubrimiento superficial máximo (Γmax). Los resultados muestran la dependencia con el pH de los parámetros de KL y Γmax así como con la identidad de los horizontes y el tamaño de partícula.

Palabras clave: Glifosato, isoterma de adsorción, horizonte, perfil.