Volumen 67, núm. 3, 2015, p. 467-478

A concise synchrotron X-ray microdiffraction field guide for the Earth scientists

Nobumichi Tamura1,*, Martin Kunz1

1 Lawrence Berkeley National Laboratory, 1 Cyclotron Road, Berkeley CA 94720, USA.

La mayoría de las muestras geológicas son intrínsecamente heterogéneas en la escala del micrón, lo que convierte a su estudio cuantitativo realizado con técnicas de laboratorio convencionales en algo desafiante. El uso de radiación sincrotrón, que proporciona datos de calidad con una resolución espacial y angular sin precedentes, se ha convertido en ubicua en varias de las ramas de las ciencias experimentales, y la geología, la geoquímica, las ciencias de la Tierra y las ciencias del medio ambiente no son una excepción. El presente capítulo ofrece una visión general de lo que puede ser medido utilizando microdifracción de rayos X en sincrotrón, con el tamaño de haz de rayos X en el intervalo entre 100 nm y unas pocas micras. En el presente trabajo se describen los experimentos utilizando muestras geológicas. Se enfatizan dos técnicas, sus fortalezas y limitaciones: microdifracción de polvo y microdifracción Laue.

Palabras clave: microdifracción de rayos X, sincrotrón, difracción Laue, difracción de polvo, estrés, microestructura.