Volumen 67, núm. 3, 2015, p. 447-456

Understanding Copper speciation and mobilization in soils and mine tailings from “Mineral La Aurora” in central Mexico: contributions from Synchrotron techniques

René Loredo Portales1, Gustavo Cruz Jiménez1, Hiram Castillo Michel2,*, Diana Olivia Rocha Amador1, Katarina Vogel Mikuš3, Peter Kump4, Guadalupe de la Rosa5,+

1 Department of Pharmacy, University of Guanajuato, Noria alta, 36050 Guanajuato, Guanajuato, Mexico. 2 ID 21, European Synchrotron Radiation Facility, Avenue des Martyrs 71, 3800 Grenoble, France.
3 Department of Biology, University of Ljubljana, Večna pot 111, 1000 Ljubljana, Slovenia. 4 Jožef Stefan Institute, Jamova 39, 1000 Ljubljana, Slovenia.
5 Biomedical and Electrical Engineering, University of Guanajuato, Lomas del Bosque 103, 37150 Leon, Guanajuato, Mexico.

La concentración de Elementos Potencialmente Tóxicos en desechos mineros suele ser muy alta, en concentraciones que pueden constituir un riesgo para el medio y la salud humana. En este trabajo, se estudiaron jales y suelos del sitio de la mina “La Aurora”, localizado en la región central de México. Este sitio minero fue explotado para Pb, Zn, Ag, Cu y Au y abandonado desde su último ciclo en 1957. Con este propósito se empleó una combinación de Extracciones Secuenciales, Espectroscopía de Absorción Atómica de Flama y Técnicas de Luz Sincrotrón. La concentración de Cu determinada en los jales y suelos se encontró respectivamente en un rango de 125 ± 21 and 1763 ± 10 mg·kg-1 y 22 ± 2 a 88 ± 5 mg·kg-1. La distribución de Cu en los jales determinada por las Extracciones Secuenciales presento la siguiente tendencia: Soluble en agua > Residual > Unido a materia orgánica > Intercambiable > Unido a óxidos de Fe-Mn > Unido a carbonatos. En contraste, el Cu en el suelo es retenido principalmente en la fracción residual, como sigue: Residual > Unido a materia orgánica > Unido a óxidos de Fe-Mn > Unido a Carbonatos > Soluble en agua > Intercambiable.

Los estudios de Espectroscopia de Absorción de rayos X cerca de la Estructura del Borde, mostraron que el Cu se encuentra presente formando especies altamente solubles de Cu2+ y en menor proporción como óxidos y sulfuros de Cu+. El Cu contenido en los jales se encuentra bioaccesible y disponible para las plantas, con porcentajes de mas del 50% en casi todos los puntos estudiados. Todos los jales muestreados superan el límite de la dosis calculada que involucra desordenes gastrointestinales por exposición crónica.

Palabras clave: Cobre, residuos mineros, espectroscopía de absorción de rayos X.