Volumen 67, núm. 3, 2015, p. 401-412

Experimental chondrules by melting samples of olivine, clays and carbon with a CO2laser

Karina E. Cervantes-de la Cruz1,2,*, Fernando Ortega Gutiérrez3, Jesús Solé Viñas3, Antígona Segura Peralta1, Margarita Adela Reyes Salas3, Blanca Sonia Ángeles García3, María del Consuelo Macías Romo3, Carlos Linares-López4

1 Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.
2 Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.
3 Instituto de Geología, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.
4 Instituto de Geofísica, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.

Los condros son los constituyentes principales de las meteoritas condríticas. Sin embargo, su formación sigue siendo un enigma para la ciencia de la meteorítica. En este trabajo se reportan los resultados de la fusión de minerales para obtener fundidos tipo condro. El grado de fusión del olivino es un factor importante para determinar el ancho de las barras de las muestras tipo condros barrados de olivino (BO). Por otra parte, la contribución de arcillas y carbón (posibles componentes de los granos precursores) es un factor importante en los experimentos en los que los fundidos generados tienen textura porfídica.

Palabras clave: condros experimentales, condritas, láser de CO2.