Articles

 

Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 67, núm. 3, 2015, p. 377-385

Methane in the Solar System

Andrés Guzmán-Marmolejo1, Antígona Segura2,*

1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Coyoacán. C.P. 04510, D.F., México.
2 Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito exterior C.U. Apartado Postal 70-543. Coyoacán, C. P. 04510, D.F., México.

* This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen

El objetivo del este trabajo es hacer una revisión sobre la distribución del metano (CH4) dentro del Sistema Solar, así como sus fuentes y sumideros en las atmósferas de sus principales cuerpos. El CH4 está ampliamente distribuido en el Sistema Solar; en general los planetas internos son pobres en este gas, con excepción de la Tierra, mientras que los planetas externos son ricos en él. La química atmosférica de este compuesto generalmente está dominada por la radiación solar, aunque en atmósferas ricas en O2, este compuesto forma parte de un sistema de reacciones que eliminan al metano atmosférico. Dado que la mayor parte de CH4 atmosférico es debido a la vida, los científicos han propuesto que su detección simultánea con oxígeno (O2) u ozono (O3) en el espectro de la atmósfera de los planetas podría ser una buena evidencia de vida. El estudio del CH4 a nivel planetario es importante para entender las reacciones que controlan su abundancia en las atmósferas de los exoplanetas y clasificar los posibles planetas habitados.

Palabras clave: metano, bioseñales, sistema solar.