Volumen 67, núm. 3, 2015, p. 367-375

Growth of Bacillus pumilus and Halomonas haloduransin sulfates: prospects for life on Europa

Rocío E. Avendaño1, Lilia Montoya1, Jesús Olmos1, Sandra I. Ramírez1,*

1 Centro de Investigaciones Químicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad #1001 Col. Chamilpa, 62209, Cuernavaca, Morelos, México.

Se presentan los resultados correspondientes al crecimiento de Bacillus pumilus y Halomonas halodurans en distintas concentraciones de NaCl, MgCl2, Na2SO4 y MgSO4 para demostrar que estas bacterias tienen la capacidad de desarrollarse en medios enriquecidos, no sólo con cloruro de sodio, sino también con otras sales de interés astrobiológico. La importancia de este estudio radica en evaluar las posibilidades de adecuación de estas bacterias en un escenario hipotético cuyo contenido salino y composición sean parecidos al del océano de Europa, uno de los satélites de Júpiter.

Una manera de evidenciar el mecanismo de adecuación utilizado por estas bacterias es a través de la caracterización química, mediante resonancia magnética nuclear (RMN), de los solutos compatibles acumulados en distintas condiciones de salinidad. Bacillus pumilus se hizo crecer en medios modificados con 0.23 M y 0.33 M de NaCl (aw = 0.995 y 0.990, respectivamente) mientras que Halomonas halodurans se hizo crecer en medios modificados con 0.44 M y 0.89 M de NaCl (aw = 0.985 y 0.965, respectivamente). La caracterización de los solutos compatibles demostró que B. pumilus acumula principalmente betaína mientras que H. haloduransacumula betaína y glutamato, según sea la concentración salina de su medio. Se comenta la relevancia de estos resultados en el contexto de la composición salina del océano de Europa y bajo la perspectiva de la potencial habitabilidad de este satélite joviano.

Palabras clave: Actividad de agua, habitabilidad de Europa, satélites helados, bacterias halófilas, solutos compatibles.