Aspectos petrográficos y metalogenéticos del yacimiento Arroyo Seco, Michoacán.

Jorge Bustamante García1, David Esponda Ortiz1, Abel Gasca Durán1

1 Consejo de Recursos Minerales

Las estructuras mineralizadas de Arroyo Seco, Estado de Michoacán se encuentran emplazadas al norte (área los Alacranes) en una secuencia de areniscas, limolitas, lutitas, tobas y areniscas tobáceas y al sur (área El Zapote), en limolitas, tobas andesíticas y areniscas finas.

Estructuralmente la región se encuentra en el flanco oriental de un anticlinal cuyo eje tiene una dirección aproximada norte-sur; existen fallas submeridionales que corresponden a la del Arroyo Seco y a la del Arroyo El Zapote, que fragmentan al yacimiento en sectores estructurales, morfológicos y genéticamente diferentes. Además se prestan en la porción norte del yacimiento, varias fallas y fracturas de carácter complejo que desplazan los horizontes mineralizados.

En la porción norte (área Los Alacranes), las alteraciones que presenta son relativamente esporádicas y bastante erráticas, mientras que en el sector sur (área El Zapote) se presenta cloritización intensa en la roca encajonante junto con el desarrollo de epidotización moderada que en ocasiones pasa a propilitación.

Se reconocieron diferencias texturales tanto megascópica como microscópicamente, para las mineralizaciones que se presentan al norte, como al sur del área. Al norte predominan texturas bandeadas y pandeadas o planos de seudo-estratificación, texturas de diseminación laminar y cementadas más propias probablemente de procesos de sedimentación y diagénesis. En camino al sur del área se observa texturas masivas, en vetillas de inter-crecimiento y emulsiones de calcopirita en esfalerita, lo que es indicativo de un proceso exhalativo más intenso, con presencia de vulcanismo más persistente (Figura 4).

Por medio de la microsonda se detectó la presencia de plata, en minerales tales como la tetraedrita y/o freibergita, incluida en la galena y muy esporádicamente como argentita. Entre tanto se observó oro submicroscópico en la red cristalina de la calcopirita, la barita y la hematita.

El estudio de oclusiones fluidas efectuado en cristales de calcita y barita para ambos sectores del yacimiento, apoya la hipótesis de lo autores del presente estudio, en el sentido de que la mineralización en el sector norte (Los Alacranes) tiene un carácter sin-diagenético con ocurrencia volcánica moderada, mientras en el sector sur (El Zapote) se produjo una actividad exhalativa-sedimentaria mucho más intensa.

En base a más de 50 análisis petrográficos, se estudiaron en detalle núcleos de barrenos, afloramientos y socavones; con la finalidad de entender mejor el comportamiento petroglífico y geológico de las rocas encajonantes del yacimiento. Por otro lado se realizó una correlación de seis barrenos del sector norte del yacimiento, para intentar dilucidar la morfología y el número de los horizontes mineralizados.

Como resultado de todos estos estudios se concluyó que el yacimiento Arroyo Seco presenta por lo menos dos sectores con características diferentes: uno al norte ( Los Alacranes), que consiste en una mineralización singeno-diagenética de carácter rítmico y cíclico con ocurrencia volcánica moderada y otro sector al sur (El Zapote) en donde es evidente un proceso exhalativo-sedimentario con apreciable vulcanismo más característico. Este aspecto tiene sus implicaciones y consecuencias prácticas tanto en la exploración detallada como en la evaluación del yacimiento, tal y como se expone en nuestras conclusiones y recomendaciones al final del presente estudio.