Bol. Soc. Geol. Mexicana. Tomo XLVIII. No. 2, 1987

Regionalización de la resistividad en el subsuelo somero de México: Una primera aproximación

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1987v48n2a5

Mario Benhumea León, Rogelio Pérez Argón

U. de Est. de Ing. Civil, CFE


Resumen

La resistividad eléctrica de la capa superficial es un parámetro que afecta las frecuencias de transmisión, tanto en la energía eléctrica como en cualquier señal electromagnética de comunicación, sobre todo si hay grandes distancias de por medio.


Dado que en la superficie de la corteza terrestre la resistividad de los materiales suele variar, aún localmente dentro de un rango muy amplio de valores, cualquier intenso de configurar dicha propiedad en un área de importante extensión debe considerar una capa somera de subsuelo cuya resistividad sea necesariamente menos heterogénea.

Asimismo, mientras se carezca de suficientes mediciones de campo a lo largo y ancho del territorio nacional, o éstas no sean recopiladas confiablemente no podrá elaborarse un papa de resitividad de la República Mexicana. Por ahora, lo factible en zonificar regionalmente con rangos de resistividad, como los utilizados por Keller y Frischknecht (1966) en nuestro vecino país del norte, siguiendo los límites aproximados de las características litológicas someras.