Bol. Soc. Geol. Mexicana XXXVII; 53-59, 1976

Resultados obtenidos en la Exploración de la Plataforma de Córdoba y principales Campos Productores.

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1976v37n2a1

Jorge González Alvarado*

*Departamento de Exploración Distrito Papaloapan. Gerencia de Exploración Pemex.

Resumen

La Plataforma de Córdoba cubre una superficie aproximada de 16000 Km2 , la mitad está expuesta, formando parte de la Sierra Madre Oriental y el resto se encuentra sepultada bajo la Planicie Costera del Golfo de México; en una franja de más de 140 Km. de longitud por aproximadamente 14 km de ancho, se han perforado 142 pozos entre exploratorios y desarrollo de los cuales sólo 28 penetraron al Cretácico Medio, 3 atravesaron el Jurásico Superior y 2 tocaron el Basamento.

El marco tectónico regional está formado por plegamientos asimétricos al oriente y fuerte fallamiento inverso asociado a fallas de transcurrencia. Las formaciones productoras del Cretácico Superior son brechas arrecifales de la Formación Méndez que producen aceite en los campos Angostura, Nopaltepec y en calizas arrecifales de la Formación Guzmantla que producen aceite en los campos Casa Blanca, Tres Higueras y Plan de Oro, además gas en Rincón Pacheco y Cópite; recientemente se ha logrado obtener producción de aceite y gas en la Formación Orizaba del Cretácico Medio.

En los sedimentos del Jurásico Superior se vislumbran buenas posibilidades de acuerdo con lo observado por Geología Superficial y los pozos Jalapa No. 1, Actopan No. 4 y Fortin No. 1, en donde se comprobó que existen más de 1000 m de espesor de sedimentos que incluyen formaciones almacenadoras tipo San Andrés.