Bol. Soc. Geol. Mexicana, XXXVll; 84·90,1976

 

La Zona Batolítica del Sur de California y el Occidente de México

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1976v37n2a3

Gordon Gastil*, Daniel Krummenacher, Joan Doupont, Janalhan Bushee, Wallace Jensky y David Darthelmy

* Agradecemos al Dr. Gordon Gastil, de la Universidad de San Diego State (EU de NA) por su cortesía al autorizar la publicación de este trabajo. Los Editores. 

Resumen

Durante la segunda mitad de la Era Mesozóica, un arco volcánico plutónico se extendía desde el norte de Sonora, a través de lo que ahora se conoce como el sur de la Península de Baja California hasta el sur de México. A lo largo de su orilla occidental el arco cruzaba el fondo del mar oceánico. En su orilla ínterior penetraba en el antiguo basamento de rocas precámbricas.

La zona está dividida en sub-zonas petrográficas: una sub-zona de gabro hacia el oeste; después, tierra adentro hay una sub-zona de tonalita y otra de adamelita. La posición de estas zonas parecen estar relacionadas con el tipo de roca del basamento preexistente.

La zona es un compuesto de diapiros intrusivos comunmente de 2 a 10 km. de diámetro, los cuales subieron fuertemente hacia una zona de esquisto verde a facies anfibolitas, rocas metavolcánicas y metasedimentarias.

La intrusión empezó en el lado del Pacifico hace 145 millones de años y se movió a través de la zona, aproximadamente 60 millones de años; siguió el levantamiento y el enfriamiento por 5 a 20 millones de años.