Volumen 67, núm. 2, 2015, p.349-355

Short Note

Geochronology of Mexican mineral deposits. II: Veta Madre and Sierra epithermal vein systems, Guanajuato district

Juan José Martínez-Reyes1,2, Antoni Camprubí3,*, I. Tonguç Uysal4, Alexander Iriondo5, Eduardo González-Partida5

1 Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, Universidad de Guanajuato. Ex-Hacienda de San Matías s/n, Fracc. San Javier, 36025 Guanajuato, Gto., Mexico.
2 Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, Universidad Nacional Autónoma de México. Blvd. Juriquilla 3001, 76230 Querétaro, Qro., Mexico.
3 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F., Mexico.
4 Geothermal Energy Centre of Excellence, University of Queensland. Brisbane St Lucia, QLD 4072, Australia.
5 Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Querétaro, Qro., Mexico.

En este trabajo se presentan dos nuevas determinaciones geocronológicas de alta resolución para los depósitos epitermales del distrito minero de clase mundial de Guanajuato, en México central. Éstas son de una edad de isocrona Rb-Sr en illita de 28.47 ± 0.55 Ma de las vetas de baja sulfuración Villalpando y San Juan de Dios del sistema de la Sierra, y una edad de meseta 40Ar/39Ar en adularia (“valencianita”) de 30.20 ± 0.17 Ma de la zona mineralizada de La Valenciana en la famosa Veta Madre, de sulfuración intermedia. Estas determinaciones tienen mayor exactitud, precisión y fidelidad que las determinaciones K-Ar preexistentes para muestras de adularia similares. La exactitud de las determinaciones en este trabajo apoya la idea de un emplazamiento diacrónico entre los depósitos de sulfuración intermedia y baja de este distrito, siendo los primeros de ellos más antiguos que los segundos, de forma similar a otros depósitos epitermales en México. Adicionalmente, el rango de ~2 m.a. entre la formación de la Veta Madre y el grupo de vetas epitermales de la Sierra es congruente con otros casos de estudio, independientemente del tamaño de los depósitos.

Palabras clave: Guanajuato, México, depósitos epitermales, sulfuración intermedia, sulfuración baja, edades Rb-Sr, ilita, edades Ar/Ar, adularia.