Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

Volumen 67, núm. 2, 2015, p. 315-335

Description of mastodons (Mammut americanum) from the late Pleistocene of southeastern Hidalgo, central Mexico

Victor M. Bravo-Cuevas1,*, Nuria M. Morales-García1, Miguel A. Cabral-Perdomo1

 

1 Museo de Paleontología, Área Académica de Biología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca-Tulancingo km 4.5, CP 42184, Pachuca, Hidalgo, México.

* Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Resumen

Se describen formalmente ejemplares de mastodontes Americanos (Mammut americanum) recuperados de depósitos sedimentarios fluviales del Pleistoceno tardío del sureste de Hidalgo, centro de México. La muestra incluye elementos craneales y postcraneales pertenecientes a un macho adulto, el cual representa uno de los mastodontes más completos encontrados en México; así como un molar aislado perteneciente a un individuo viejo. El material de Hidalgo muestra las siguientes características diagnósticas de M. americanum: defensas bien desarrolladas que se curvan hacia arriba; molares superiores e inferiores con un patrón oclusal simple; últimos molares con cuatro a cinco lofos/idos; un surco medial entre los lofos/idos; escápula con un borde caudal recto, cuello corto y expandido, así como con una cavidad glenoidea de forma ovalada; húmero corto y robusto con una cresta epicondilar prominente; radio expandido en su extremo distal; y ulna con un proceso olecraneal bien desarrollado que sobresale de la diáfisis, así como con un surco troclear profundo. El tamaño de los elementos dentales del mastodonte de Hidalgo es comparable con el de mastodontes de la Planicie Costera del Golfo y la región de los Grandes Lagos, mientras que las dimensiones de los huesos de las extremidades son similares con las del Mastodonte Watkins Glen del Pleistoceno tardío de Nueva York. Por otra parte, se realizó un análisis de isótopos estables de carbono y oxígeno en esmalte dental para caracterizar la dieta y el hábitat de los mastodontes de Hidalgo. Los resultados de este análisis indican que los ejemplares estudiados fueron ramoneadores de plantas C3 (valor promedio de δ13C de -10.06 ‰) y que habitaron en ambientes cerrados cubiertos por vegetación alta, como los árboles (valor promedio de δ18O de -4.31 ‰). Esta información sugiere la presencia de hábitats cerrados en la región sureste de Hidalgo durante la segunda mitad del Pleistoceno.

Palabras clave: mastodontes, taxonomía, paleoecología, Hidalgo, centro de México.


Resumen      Abstract       HTML      XML      PDF     V. 67 N. 2 (2015)