Volumen 67, núm. 2, 2015, p. 145-166

Retos y oportunidades para el aprovechamiento y manejo ambiental del ex lago de Texcoco

Arón Jazcilevich Diamant1, Christina Siebe2,*, Claudio Estrada3, Javier Aguillón4, Alberto Rojas5, Elizabeth Chávez García1, Claudia Sheinbaum Pardo4

1 Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México D.F. CP 04510, México.
2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México D.F. CP 04510, México.
3 Instituto de Energías Renovables, Universidad Nacional Autónoma de México, Temixco, Mor. CP 62580, México.
4 Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México D.F. CP 04510, México.
5 Consultora Geoda, Geosistemas y Desarrollo Ambiental S.C., Avenida Insurgentes Sur No. 3493 Edif. 19, Depto. 102, Col. Villa Olímpica, Deleg. Tlalpan, México D.F. CP 14020, México.

La Zona Federal del ex lago de Texcoco es una amplia superficie libre de construcciones inmersa en una gran metrópoli. Tiene importantes potenciales de uso, tanto para el desarrollo de proyectos ecológicos y recreativos como para la generación de energías renovables; además cumple funciones de regulación hidrológica, térmica y de calidad del aire. En este trabajo se presentan cuatro propuestas para el manejo del ex lago de Texcoco en favor del desarrollo económico y ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México a largo plazo. Éstas son: a) rehabilitación de suelos y vegetación, b) regeneración de zonas lacustres, c) manejo de residuos sólidos orgánicos y d) generación de electricidad y calor con energía solar. Estas propuestas surgieron a partir de la opinión de expertos, durante la realización de dos talleres multidisciplinarios. Las propuestas son compatibles entre sí, tienen cauce legal y aprovechan la circunstancia geográfica y ambiental del ex lago de Texcoco de forma sostenible y productiva. Se concluye que una combinación de las diversas opciones de uso aquí descritas potenciará las funciones del suelo de manera integral y permitirá mitigar los problemas ambientales y de gestión hidráulica que afectan a esta región.

Recientemente se ha anunciado la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México. Esto pone en una encrucijada la utilización de la Zona Federal del ex lago de Texcoco: se le convierte en un aeropuerto o se le aprovecha para mitigar problemas de energía, gestión hidráulica y de calidad del aire para promover el desarrollo ambiental, económico y social de la región central del país, como pretenden las propuestas aquí descritas.

Palabras clave: Calidad del aire, revegetación de suelos salino-sódicos, regulación hidrológica, energía renovable, manejo de residuos, aeropuerto.