Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XXXVIII, No. 2, pp. 1-17, Diciembre 1977.

Estratigrafía y Microfacies Cretácicas del Anticlinorio Huizachal-Peregrina (Sierra Madre Oriental)

Martha A. Gamper*

*Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México

En el Anticlinorio de Huizachal-Peregrina el Sistema Cretácico está representado por una secuencia litológica atribuible a las siguientes unidades, de abajo hacia arriba: Formación Taraises, Caliza Tamaulipas, Formación Cuesta del Cura, Formación Agua Nueva, Formación San Felipe y Lutita Méndez. El inicio de la sedimentación cretácica indica un episodio transgresivo de los mares que hace contrastar la facies del Jurásico más alto con la del Cretácico Basal. Se establece que las formaciones cretácicas fueron depositadas en aguas considerablemente profundas (Batial Superior). La ausencia de favusellidos, por una parte, y la presencia de Planomalina buxtorfi (Gandolfi), por otra, indican que durante el Albense existieron condiciones francamente oceánicas en el área, contrastando marcadamente con las mismas unidades depositadas al este (Sierras Tamaulipecas). La existencia de brechas de grandes c1astos en la Caliza Tamaulipas evidencia un episodio de tectonismo en el área de estudio.