Bol. Soc. Geol. Mexicana. Tomo XXXVIII. No. 2, pp. 12-33, Diciembre 1977.

Globigerinoides Roblesae Nov. Sp., en el Mioceno Inferior de Veracruz , México

Miguel Gómez Ponce*

* Pemex-IMP

Se describe e ilustra una especie nueva de Globigerinoides, del Mioceno Inferior del Estado de Veracruz, México.

Introducción

Al hacer un estudio reciente a la muestra superficial Hc. 949, colectada por el Ing. Hugo Contreras, al SE del Pozo San José No. 1 de la Cuenca Salina del Istmo, Veracruz, se encontró una especie perteneciente al género Globigerinoides con características específicas definidas y diferentes a los demás de este género. Posteriormente, al efectuar el estudio de 2 núcleos del Pozo Atún No. 3, se pudo observar esta especie en las partes 2 y 4 del núcleo 2, y en la parte 3 del núcleo 3.

Esta especie está dedicada a la eminenre paleontóloga María Luisa Robles Ramos, quien fue jefe de paleontólogos de los Laboratorios Centrales de Paleontología), Petrografía de Petróleos Mexicanos durante muchos años) y posteriormente Jefe del Laboratorio de Micropaleontología del Cenozoico del Instituto Mexicano del Petróleo, hasta el año de 1969.

Globigerinoides roblesae
nov. sp. Holotipo (X 40) 1 lado dorsal; 2 lado umbilical; 3 lado de canto; 4 lado de canto opuesto. Diámetro mayor .65 mm.; diámetro menor 0.56 mm. altura .35 mm.

Descripción del holotipo

Concha espiroconvexa constituida por 10 cámaras que están arregladas en tres vueltas, la inicial compuesta por 4 cámaras subesféricas muy pequeñas, la penúltima por 3 cámaras esféricas pequeñas y la última de 3 cámaras grandes, también esféricas; en el estado adulto, la última vuelta presenta un desplazamiento de giro aproximadamente de 45° con relación a la penúltima vuelta; como estas dos vueltas poseen cámaras infladas esféricas y no envolventes, le dan a la concha la característica de estar en dos planos diferentes. Periferia ecuatorial lobulada; periferia axial redondeada. Pared calcárea perforada, superficie lisa y finamente punteada. Suturas en la cara espiral: rectas, cortas y hundidas, en la cara umbilical más largas, ligeramente curvas y hundidas. Ombligo mediano. Abertura primaria interomarginal-umbilical, en forma de arco bajo y ancho; las aberturas secundarlas tienen forma de arco muy bajo y están situadas, una en cada cámara de la última y penúltima vueltas, llegando a sumar hasta 6; sin embargo, estas aberturas de la penúltima vuelta pueden o no observarse.

Diferencias y analogías. Globigerinoides quadrilobatus primordius Blow & Banner es la subespecie que tiene más parecido con Globigerinoides roblesae nov. sr., pero se diferencia en que esta última es espiroconvexa, con menos cámaras y en que en la última vuelta tiene un desplazamiento de giro de 45° con relación a la penúltima y porque la primera y segunda vueltas están en planos diferentes con relación a la última y tienen más aberturas secundarias en el lado espiral.

Localidad tipo: Al SE del poblado San José del Carmen. (Latitud 18°10', Longitud 94°10').

Edad: Mioceno Inferior.

Especimen Tipo: Holotipo depositado provisionalmente en la colección de Foraminíferos planctónicos del Departamento de Micropaleontología del lnstituto Mexicano del Petróleo.

Referencias

Bandy, O.L., 1964, The type of Globigerina quadrilobatus d'Orbigny. Cont. Cushman Found: Foram. Res.,. XV, pt. 1, pp. 36-37, Fig. texto 1-3.

Bermúdez, P.J., 1949, Tertiary Smaller Foraminifera of the Dominican Rcpublic. Cont. Clushman Lab.: Foram. Res.. Spec. Pub. 25, pp. 1-322, lárns. 1-26.

Bolli, H., 1957, Planktonic Foraminifera from the Oligocene-Miocene, Cipero and Lengua Formation of Trinidad, B.W.I. U.S. Nat. Mus.: Bull. 215, pp. 97-123, lám. 22-29.

Eames, F.E. et al.,1962, Fundamental of Mid-Teniary Stratigraphieal Correlation: Cambridge, University Press, pp. 1-151, pls. 8-17, figs. 1-20.