Bol. Soc. Geol. Mexicana Tomo XXXIX, No. 2, p.p. 42-51, Septiembre 1978

 

Evaluación de los recursos minerales de fierro en el Estado de Sinaloa

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1978v39n2a5

Bustamante Y., Marco A.; Soberanes F., Bonifacio A.

 

Introducción

Con el fin de incrementar al desarrollo de la Industria Siderúrgica de nuestro país, el Consejo de Recursos Minerales ha puesto especial interés en la exploración y evaluación de los yacimientos ferrÍferos, existentes en todo nuestro territorio.

Durante el año de 1977, nos fué encomendada la evaluación de los yacimientos de fierro del Estado de Sinaloa, realizando estudios en cada una de las localidades conocidas y en las nuevas localidades de las cuales se tenga referencia.

Los yacimientos ferríferos, del noroeste del país, se consideran de pequeña magnitud comparados con los existentes en la zona de Colima, Michoacán y Guerrero, sin embargo las necesidades de industrialización de esta región, en un futuro, motivarán que se exploten dichos yacimientos.

 

Descripción de los yacimientos dentro del Estado de Sinaloa

Existen únicamente dos yacimientos de fierro de importancia dentro del estado, uno de ellos denominado "Cerro Mazomique", localizado en el extremo norte del estado, cerca de la población de Choix, se considera el de mayor volumen de reservas y que hasta la fecha no ha sido explotado; el otro yacimiento es el de "Los Vasitos", localizado al Sur de la Ciudad de Culiacán, es el único que se encuentra en explotación.

Existen otras localidades con mineralización de fierro que se consideran de poca importancia, uno cerca de la población de Cosalá denominado "La Minita", cuyas reservas fueron totalmente explotadas; otra localidad al norte de la Ciudad de Culiacán, conocida con el nombre de "La LechuguilIa", en donde existen pequeños remanentes de mineral y abundantes, rodados sobre sus laderas y, finalmente, una localidad recientemente conocida, al oriente de la población de Mocorito, que denominamos "Bequillos" por ser la ranchería mas cercana al pequeño yacimiento, que consiste únicamente de pequeños montículos de fierro que persisten como remanentes.

Todas las localidades con mineralización de fierro dentro del Estado de Sinaloa, se encuentran emplazados en zonas de contacto entre el batolito granítico de Sinaloa de edad laramídica y rocas sedimentarias calcáreas de posible edad Cretácico Superior, que generalmente se encuentran como remanentes de erosión flotando sobre el batolito. La edad de las rocas sedimentarias ha sido determinada mediante correlaciones con unidades estratigráficas conocidas.

En la Figura 1 se aprecia la ubicación de los yacimientos descritos, asi como la extensión del batolito granítico de Sinaloa y sus relaciones con las rocas sedimentarias que constituyen el ambiente propicio de estos yacimientos, por lo que su génesis se considera como yacimientos de reemplazamiento.


Figura 1. Yacimientos de Fierro en el Estado de Sinaloa.

 

Antecedentes

En 1946 el Departamento de Investigaciones Industriales del Banco de México realizó el inventario de los recursos ferríferos de esta porción del país, encomendando a los ingenieros Toron y Esteves, la evaluación de los yacimientos del Cerro Mazomique, Los Vasitos y La Lechuguilla. Basados en mediciones superficiales y mediante algunas obras mineras, realizaron algunos cálculos estimativos; asi mismo, durante el desarrollo de su trabajo realizaron análisis sobre la calidad del fierro, concluendo que se trata de un mineral de excelente calidad con un alto porcentaje de fierro.

Posteriormente, en 1958 el CRNNR por conducto de los Ingenieros R. Chico Parkman y Rubén Pesquera, realiza otros reconocimientos y ensayos sobre dichos yacimientos, considerándoles mayores posibilidades que sus antecesores.

En 1962, el Departamento de Geofísica del CRNNR, realizó algunas líneas de vuelo con magnetrometría aérea sobre los yacimientos del Cerro Mazomique y de Los Vasitos, que no ofrecen buenos resultados dadas las pocas líneas de vuelo.

Es en el año de 1977, cuando el C.R.M., por conducto de su residencia en el Estado de Sinaloa, desarrolla el estudio de estos yacimientos que se sintetizan en el presente trabajo.

Cabe hacer menclon que durante el transcurso de este año, el C.R.M. realiza un programa piloto, cubriendo con magnetometría aérea todo el Estado de Sinaloa y se encuentran varias brigadas de geofísica terrestre verificando las anomalías detectadas, por lo que es posible se lleguen a descubrir otros yacimientos de fierro hasta ahora desconocidos.

 

Trabajos realizados

Inicialmente se practicó un reconocimiento geológico regional en los alrededores de los yacimientos. para mapear las unidades litológicas presentes en el área, así como el reconocimiento de todas las evidencias de mineralización de todo tipo de minerales, con especial interés en lo referente a mineralización de fierro.

Una vez seleccionadas las áreas que requerían estudios detallados, se programaron retículas de "brecheo" ortogonales que cubrieron al yacimiento y las zonas de interés, mediante ellas se levantó la geología detallada, la topografía y sirvió de base para la magnetometría.

Se prepararon planos geológicos de tipo regional, de detalle, secciones geológicas que fueron auxiliadas con las magnetométricas para, en base a ellas, realizar el cálculo estimativo de las reservas del yacimiento.

Todas las determinaciones petrográfkas fueron realizadas por Ing. Carlos Óscar Harper B. en el laboratorio de la residencia y los levantamientos magnetométricos, en dos de los yacimientos, así como su interpretación, fueron desarrollados por el Geof. Jorge Luis González del Departamento de Geofísica del C.R.M,

El reconocimiento del yacimiento de La Lechuguilla, fue elaborado por los ingenieros Carlos F. Yáñez M. y Glafiro Hernández B., a quienes se agradece dicha colaboración.

 

Yacimiento del Cerro Mazomique

Se considera el yacimiento de fierro con máyores reservas de mineral en la región y que nunca ha sido explotado su fácil acceso y sus vías de comunicación adecuadas. lo hacen atractivo para evaluarlo mediante barrenación profunda y explotarse en poco tiempo.

 

Localización.- Se encuentra en la porción Norte del Estado, a 9 kilómetros al Oriente de la población de Choix, que a su vez se encuentra comunicada por carretera pavimentada con la Ciudad de Los Mochis y mediante el Ferrocarril Chihuahua Pacífico. El acceso al yacimiento se tiene desde Choix por terracería hasta el rancho de Potrero de Cancio, con 20 kilómetros de recorrido y desde ahí se llega a pie hasta la cumbre del Cerro Mazomique, distante 2.5 kms. y teniendo que subir 600 metros topográficamente.

Fisiográficamente el yacimiento se localiza dentro de la subprovincia de Valles y Slerras Paralelas de la Sierra Madre Occidental, en una pequeña sierrita denominada El Durazno, se encuentra drenada por el Rio Choix que es un afluente del río El Fuerte.

 

Geología regional.- La geología del área esta caracterizada por la presencia de un batolito granítico de gran extensión sobre la que descansan remanentes de rocas sedimentarias, cubriendo discordantemente se tienen los depósitos y derrames volcánicos del Terciario. (Figura 2).


Figura 2. Plano geológico regional. Área del Cerro Mazomique, Municipio de Choix, Estado de Sinaloa.

 

Las calizas son las rocas más antiguas dentro del área, son de color crema claro y forman potentes espesores en el Cerro Mazomique que se encuentran flotando sobre el batolito granítico en forma de roof pendants, se les atribuye una edad Albiano-Cenomaniano mediante correlaciones estratigráficas, ya que por efecto del metamorfismo de contacto ejercidos por el intrusivo, las calizas han sido metamorfoseadas a calizas recristalizadas, hornfels y skarns de epidota y granate por lo que es difícil encontrar fósiles bien preservados.

Generalmente hacia su base se encuentran estratos que varian de 60 a 50 centímetros, pero a medida que se sube estratigráficamente, se presentan en forma masiva.

A fines del Cretácico y principios del Terciario, tiene lugar el emplazamiento del batolito granítico de Choix, varía en composición de una granodiorita a una cuarzomonzonita; mediante determinaciones geocronométricas se le ha asignado una edad de 56-59 millones de años.

Al iniciarse la Fase Volcánica del Terciario, se tiene la depositación de una toba de tipo andesítico propilitizada con fuerte alteración hidrotermal, es de color gris claro y presenta una intensa silicificación y epidota en fracturas, descansa discordantemente sobre las calizas y su relación con el intrusivo no es muy clara pero se infiere que descansa sobre él pues no acusa efectos de metamorfismo de contacto.

Posteriormente se tiene una serie de derrames, brechas y tobas de tipo andesítico de color rojizo a violeta que no ostenta los mismos efectos de alteración que la unidad anterior.

Finalmente se tiene los derrames de tobas riolíticas que vienen a culminar con la fase del vulcanismo del Terciario.

 

Estructura regional.- La tectónica regional está caracterizada por esfuerzos de tipo normal, por lo que las rocas sedimentarias muestran los efectos de desplazamiento en sentido vertical, no se aprecian plegamientos fuertes sino únicamente estructuras de tipo monoclinal que surgen del dislocamiento de los bloques afectados.

Existen dos sistemas de fracturamiento, uno de orientación NW con una ligera tendencia hacia el norte, que viene a ser el más importante y es un reflejo de la tectónica regional de esta porción del Pacífico, el otro de menor importancia es casi perpendicular a éste, de orientación NE que ha ocasionado fallas y algunos ligeros desplazamientos horizontales.

 

Geología detallada del yacimiento.- La geologia detallada del yacimiento está constituida por el intrusivo y una variedad de rocas metamórficas producto del metamorfismo de las calizas. (Figura 3).

El intrusivo granodiorítico ocupa la parte inferior de la secuencia y la limita hacia su porción Norte, inmediatamente después dentro de la aureola de metamorfismo se tiene un skarn de epidota, que viene a ser la roca más íntimamente relacionada con los cuerpos de fierro, aflora sobre el flanco norte del Cerro Mazomique; un skarn de granate que muestra una oxidación intensa y en ocasiones algo de mineral de fierro, aflora sobre la cumbre del Cerro y la ladera sur; hacia el extremo suroriental del yacimiento, se tiene la presencia de potentes espesores de un hornfel bandeado, que no tiene relación alguna con el yacimiento, lo que nos manifiesta la presencia de una falla que limita el yacimiento hacia esta porción.

En el extremo occidental existen delgados espesores de una caliza recristalizada que corona la cumbre del cerro como si fueran pequeños remanentes.

 

Características Generales del Yacimiento.- Se localiza sobre la cumbre del Cerro de Mazomiquc, hacia el extremo oriental de La Sierrita de El Durazno, está constituido por varios afloramientos de fierro distribuidos dentro de una área de 400 x 700 metros, según se aprecia en la Figura 3.


Figura 3. Plano geológico detallado del yacimiento de fierro del Cerro Mazomique, Municipio de Choix, Estado de Sinaloa.

 

Los principales minerales que forman el yacimiento son los óxidos de fierro constituidos por magnetita y hematita y en menor proporción hidróxidos de fierro (Iimonita y goethita) que constituyen los productos de alteración por intemperismo de los minerales ferruginosos, el cuarzo se presenta sólo ocasionalmente así como la wolfastonita.

Existen algunas manifestaciones cupríferas en algunas porciones del yacimiento acompañadas por cierta porción de oro.

El cuerpo principal de fierro se localiza sobre la cumbre del cerro, tiene 250 metros de largo por 100 metros de ancho, se considera el de mayor potencia pues parece tener continuidad hacia el sur donde se aprecia una zona de oxidación intensa con pedacería de fierro.

Hacia el poniente del cuerpo antes descrito, se tiene sobre el flanco norte de la ladera del cerro, un afloramiento de forma irregular que alcanza 400 metros de largo y 150 metros de ancho en su porción más ancha, con otro cuerpo de 40 x 70 metros abajo de la ladera.

Sobre el extremo occidental existe otro cuerpo denominado El Pinito que constituye un afloramiento de magnetita de 20 x 50 metros.

En el extremo oriental del yacimiento se tiene la presencia de varios mantos de espesores variables desde 50 centímetros hasta 2.5 metros el mayor, que han sido cortados por un arroyo y que pueden extenderse a profundidad, esta observación nos permite considerar la posibilidad de la persistencia de dichos mantos o bien otros más que no afloren.

 

Estructura del yacimiento.- La estructura del yacimiento no ha sido bien definida, pues las relaciones estructurales han sido completamente borradas; sin embargo, el contacto entre el intrusivo y las calizas nos parece definir una superficie que buza hacia el Sur, y consideramos que el reemplazamiento de fierro se tiene sensiblemente sobre el contacto, por lo que es factible que la mineralización se prolongue a lo largo de este contacto como lo manifiesta la magnetometría (Figura 4).

En el flanco norte del cerro, el contacto se tiene a una cota de 750 metros sobre el nivel del mar, en cambio en el flanco sur el contacto se tiene a una cola de 500 metros, existiendo una diferencia de 250 metros entre ellos.

El cuerpo del mineral que existe sobre la ladera norte, podría corresponder a bloques dislocados de su porción original o bien a porciones reemplazadas dentro de las metasedimentarias con el mismo buzamiento hacia el sur.

El cuerpo de El Pinito parece ser una zona de reemplazamiento de forma irregular sin tener relación aparente con la estratificación o bien el contacto.


Figura 4. Secciones geológicas del yacimiento de fierro del Cerro Mazomique, Municipio de Choix, Estado de Sinaloa.

 

Cálculo tentativo de las reservas.- El cálculo de las reservas se realizó en forma independiente para cada cuerpo de mineral de fierro, tomando en consideración las secciones geológicas construidas sobre cada línea de brecheo, la respuesta obtenida por el magnetómetro y las características del afloramiento de mineral. Para el cálculo de las reservas sobre el cuerpo principal, se dividió en una serie de gajos de 50 metros de ancho cada uno, en el que interviene la potencia del mineral basado en la consideración estructural de que el cuerpo buza hacia el sur, su extensión a profundidad queda limitada por la falla que existe hacia el extremo sur del yacimiento, en ocasiones esta extensión quedó limitada hasta donde el magnetómetro nos dió una respuesta anómala. (Figura 4).

Las reservas con carácter de positivo fueron consideradas en base al afloramiento de mineral y la topografía del terreno que dentro de las secciones se aprecia delimitado con línea interrumpida.

Así obtenemos el siguiente volumen para el cuerpo principal: 1,245300 toneladas como reservas positivas y 4,349100 toneladas como reservas probables.

La estimación sobre el cuerpo del flanco norte se realizó en base al mismo criterio antes expuesto, sólo en lo referente a persistencia del cuerpo a profundidad no contamos con datos contundentes pues la magnetometría no los pudo definir; asi obtenemos 518700 toneladas como reservas positivas y 1,323000 toneladas como reservas probables.

Lo que nos reporta un total de reservas siguientes:

Reservas Positivas Totales = 1,764000 toneladas
ReservasProbablesTotales = 5,672100 toneladas
Total 7.436100 toneladas

Basado en la consideración de que el reemplazamiento no es homogéneo sino que se restringe a determinados horizontes seleccionados, debemos restar un porcentaje del orden del 25% a dichas reservas con la intención de tener un margen de seguridad dentro de los cálculos estimados.

 

Posibilidades de la zona de El Platano.- En base al vuelo aéreo magnetométrico de 1962, se detectó una anomalía a 3.5 km al NW del yacimiento del Cerro Mazomique, localizada en el extremo occidental de la Sierrita del Durazno, en una zona minera denominada El Platano.

Se trata de una zona de intensa alteración hidrotermal dentro de la toba andesítica propilitizada con zonas de fracturamiento y brechas constituidas por fragmentos de la roca encajonante, cementadas por hematita especular, cuarzo y abundantes limonitas; en ocasiones la roca ha sido completamente remplazada por las soluciones hidrotermales y parece estar constituida esencialmente por hematita especular con algunas vetillas de cuarzo y alteración sericítica.

La zona de brechamiento es de forma irregular, tiene 240 metros de largo por 150 metros de ancho en su porción más amplia; dentro de ella existen tajos de explotación así como numerosas obras mineras que nos infieren que el área ha sido prospectada por oro libre, ya que lo único que se aprecia megascópicamcnte son carbonatos de cobre.

El alto contenido de magnetita congénita dentro de la roca, puede ser la razón de la anomalía y la génesis que se infiere para esta estructura es la inyección de soluciones hidrotermales a través de una zona de debilidad que ocasionó el fracturamiento y brechamiento evidente en el área. No se considera de interés como yacimiento de fierro según las lecturas magnetométricas realizadas en el área.

 

Yacimiento de Los Vasitos

Este yacimiento es el único que se está explotando en el estado, reune condiciones de fácil acceso y relativa cercanía con el Ferrocarril del Pacífico, pero esencialmente su excelente calidad para producir arrabio, es la razón por la que se explota y envía a las funciones del noroeste del País.

Es explotado por un contratista para Altos Hornos de México quien tiene la concesión, obteniendo un promedio de 160 toneladas diarias.

 

Localización.- Este yacimiento se ubica a 35 kilómetros en línea recta al SE de la ciudad de CuIiacán, su acceso se logra tomando la Carretera Internacional rumbo a Mazatlán, a la altura del kilómetro 30 en la ranchería de La Palma, se desvía por terracería hacia el Oriente que pasa por los ranchos de Monte Verde y Los Llanos, para llegar hasta el yacimiento con un recorrido de 24 kilómetros.

Fisiográficamente el yacimiento se localiza en las primeras estribaciones de la Sierra, casi en el límite con la planicie costera.

 

Geología Regional.- La geología de esta región está caracterizada por un intrusivo granodiorítico de gran extensión sobre el cual se encuentran en forma de remanentes de erosión cuerpos de rocas calcáreas y descansando discordantemente sobre estas rocas se tiene una secuencia volcánica de tobas y derrames riolíticos.

Las calizas son de color gris claro, de apariencia masiva, se han borrado todos sus datos estructurales y presentan efectos del metamorfismo de contacto representado por silicificación y recristalización; se les considera de edad Cretácico Superior mediante correlaciones estratigráficas con secuencia ya conocidas en el área de Cosalá.

El intrusivo de composición granodiorítica es de color gris claro con textura media, es el causante directo del metamorfismo evidente en el área. (Figura 5).


Figura 5. Plano geológico regional. Área del yacimiento de Los Vasitos, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa.

 

Geología detallada del yacimiento.- La mineralización de fierro queda emplazada en el contacto entre el intrusivo y la secuencia sedimentaria metamorfizada, que varía desde una caliza recristalizada a hornfels y skarns de granate, que son las rocas más afines con la mineralización.

Dentro de las rocas metasedimentarias en el yacimiento no fue posible obtener ningún dato estructural, pero en el Cerro de La Cal, que es el cerro principal del área, constituido de rocas calizas, el buzamiento de sus estratos es hacia el sur, parece indicar que las capas de calizas cubrían originalmente el cerro del Tepustetíto donde se encuentra el yacimiento, por lo que la mineralización se encuentra en la zona de contacto del intrusivo con las sedimentarias.

Hacia la porción norte del yacimiento del Cerro del Tepustetito, se tiene el contacto con el intrusivo muy cerca del yacimiento, dando la apariencia de que éste flotara sobre él, pero intermedio a éste se alcanzan a apreciar algunos hornfels. (Figura 6).

Casi todas las laderas del Cerro se encuentran cubiertas por material removido del yacimiento, la parte oriental con un alto contenido de fierro, no así la parte occidental, por lo que es difícil detallar la geología en la actualidad.

Existe otro cuerpo de fierro hacia el Sur del yacimiento principal, éste se emplaza dentro de una caliza recristalizada, y se encuentra totalmente rodeado de un skarn de granate.

Dentro del yacimiento existen algunos diques de constitución andesítica, afaníticos de color violeta, con un ancho de 40 a 60 centímetros y se emplazan cortando el mineral, por lo cual se consideran posteriores.

Características generales del yacimiento.- Las evidencias de mineralización en esta área quedan restringidas a la cumbre del Cerro del Tepustetito que constituye una pequeña estribación hacia el norte del Cerro de La Cal y otra pequeña franja de mineral localizada al sur del Cerro del Tepustetito.

Los principales minerales que forman al yacimiento son los óxidos de fierro constituidos por magnetita y hematita y en menor proporción los hidróxidos de fierro; en base a los resultados de laboratorio sobre la calidad del mineral se concluye que es de excelente calidad, alto en fierro, totalmente libre de azufre y el contenido de fosforo en muy bajo.

La cumbre del Cerro del Tepustetito constituye el cuerpo mineralizado principal, de forma muy irregular, en donde la presencia del fierro es muy errática y nada homogénea acumulándose en forma de bolsas, diques y mantos. En el flanco oriental de dicho cerro, se aprecian algunos pequeños lunares con mineral in situ, pero en su mayoría está constituido por rodados y pedacería de fierro con suelo muy oxidado, formando un deposito de talud de consideración; en cambio sobre el flanco occidental no existen rodados de mineral ni oxidación alguna sobre sus laderas.

Sobre la cumbre del Cerro, existen numerosos tajos de explotación que cambian constantemente de ubicación por lo errático de la mineralización, en algunos tajos donde la mineralización es más formal, se han logrado profundizar hasta 14 metros sin encontrar aún el límite de la zona mineralizada.

En base a las evidencias superficiales, en el Cerro del Tepustetito, se ha delimitado un contacto que limita la presencia del yacimiento, sin considerarse muy exacto, nos delimita un cuerpo de cerca de 200 metros de diámetro.

El otro cuerpo de mineral localizado al Sur del Cerro del Tepustetito, consiste de una franja de 250 metros de largo por 30 metros de ancho como máximo, orientada al NNE, con otros dos pequeños mogotes localizados al NE. En este cuerpo se conocen fajos de 8-10 metros de potencia y la presencia del mineral no es tan errática.


Figura 6. Plano geológico detallado del yacimiento de Los Vasitos, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa.

 

Cálculo tentativo de las Reservas.- El cálculo de las reservas existentes en este yacimiento, debe considerarse con ciertas dudas, por lo irregular de la presencia del mineral, la potencialidad está en base a las observaciones superficiales del yacimiento y auxiliados por los tajos, ya que en este yacimiento no se realizó magnetometría.

El cuerpo principal del Cerro del Tepustetito cubre una superficie de 25300 m2 aproximadamente, pero tomando en cuenta que la mineralización no es homogénea se podría considerar sólo la mitad o sea 12650 m2;esta superficie multiplicada por 14 que es el desnivel observado en algunos tajos en explotación, obtenemos 177100 m3 que multiplicados por el peso específico de la magnetita, que consideramos 4.5, nos da 796950 toneladas de mineral probable.

Este tonelaje es muy conservador ya que existen manifestaciones de mineral in situ, en puntos topográficamente más bajos, (50 metros abajo de los tajos de explotación actuales) por lo que al considerar sólo la mitad de ese desnivel, o sea 25, nos resulta un volumen de 626175 toneladas más como mineral posible.

En el cuerpo al sur del Cerro del Tepustetito, con una superficie de 6100 m2, una potencia mínima promedio de 5 metros nos reporta 137250 toneladas de reservas probables; pero considerando que existe una diferencia de nivel de 40 metros entre sus extremos, es posible considerar 20 metros de potencia en promedio, para obtener solo el 50% de ese volumen, por erosión o presencia irregular del mineral, lo que nos reduce las posibilidatles a 274500 toneladas de mineral posible.

 

Cuerpo Principal del
Cerro del Tepustetito.

Cuerpo al Sur del
Cerro del Tepustetito
Totales
Reservas Probables 796950 137350 933200 Tons
Reservas Posibles 626175 136535 762710 Tons
      1,695910 Tons

 

 

 

 

Yacimiento de La Lechugilla

Este pequeflo yacimiento muy cercano a la Ciudad de Culiacán ha sido objeto de numerosos reconocimientos con anterioridad, sin embargo, se considera de poca importancia.

 

Localización.- Este yacimiento se encuentra a 22 kilómetros al NNE de la Ciudad de Culiacán, muy cerca de la ranchería de El Palmar de Los Martínez. Su acceso se tiene desde Culiacán por terracería hacia el norte que pasa por Tepuche, El Palmar y llega hasta la Mina El Escobal, para, desde ahí, llegar a pie al yacimiento.

Fisiográficamente el yacimiento se localiza dentro de las primeras estribaciones de la Sierra dentro de una sierrita con pequeñod lomeríos.

Geología regional y detallada del yacimiento.- El basamento de esta área está representado por una unidad metasedimentaria de posible edad cretácica, que se encuentra ampliamente distribuida en el área, hacia su base está constituida por areniscas y calizas hacia la cima, que por efectos del metamorfismo de contacto, ejercido por los intrusivos de tipo granodiorítico sobre el cual flotan estas metasedimentarias, han variado a hornfel con abundante epidota.

Cubriendo a estas rocas diseordantemente se tiene una carpeta de tobas riolíticas hacia la base y tobas líticas hacia la cima.

La totalidad de las evidencias de mineralización quedan emplazadas en la cumbre de un cerrito denominado del Potrero,(a una cota de 215 m.s.n.m.) dentro de un hornfel que ostenta una meteorización muy intensa, pues en el área del yacimiento sólo se diferencian dos tipos de suelo, uno de color café donde casi no existe oxidación y otro de color rojizo con fuerte oxidación (Figura 7).

 

Características generales del yacimiento.- Dentro de toda el área prospectada, sólo en el Cerro del Potrero en un lugar conocido como Los Tajos, existen tres mogotes con mineral in situ, de l5 a 20 metros de diámetro, en promedio, cada uno y una zona con bloques dislocados de su porción ori·ginal sobre la. cumbre de un pequeño montículo que alcanza una superficie de 3100 m2 en donde no profundiza el mineral.

Sobre el cauce de algunos arroyos, dentro del área, existen rodados de mineral de fierro, que en ocasiones forman pequeños promontorios no mayores de 20m2, en muchos de estos lugares existen zanjas y pozos que determinan que se trata únicamente de residuos del fierro que existió y posiblemente fue erosionado.

Dentro del área existen numerosos prospectos mineros, en dos de ellos se apreció algo de magnetita diseminada dentro de un skarn de granate y dentro de un hornfel, pero ninguno de ellos se considera de interés para explotación de fierro.

 

Cálculo tentativo de las reservas.- Únicamente en el área de Los Tajos se realizaron estas estimaciones, para los tres cuerpos de mineral in situ se consideró un volumen de 17850 toneladas, con apoyo en las lecturas magnetométricas para estimar su persistencia a profundidad y en la zona de boleos, se estima que existen 3255 toneladas de mineral, para obtener un total de 21105 toneladas como reservas de carácter probable.


Figura 7. Plano geológico regional. Área del yacimiento de La Lechuguilla, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa.

 

Yacimiento de Bequillos

Este yacimiento también de poca importancia, únicamente se menciona para relacionar la evidencia dentro del ambiente geológico en que se presentan dentro del Estado.

 

Localización.- Esta localidad se encuentra a 13.5 kilómetros al SE de la población de Mocorito, muy cerca de la ranchería de Bequillos que se localiza a 1.5 kilómetros al norte del yacimiento. Su acceso se logra por terracería que parte de Mocorito y llega hasta el yacimiento con 20 kilómetros de recorrido.

Fisiográficamente el yacimiento se localiza al inicio de las primeras estribaciones de la Sierra casi al límite con la planicie costera.

 

Geología regional y detallada del yacimiento.- El área caracterizada por un basamento de rocas sedimentarias calcáreas metamorfizadas a hornfels, de las cuales sólo existe un pequeño remanente que en apariencia flota sobre un intrusivo granodiorítico que fue el que ocasionó el metamorfismo. Toda el área se encuentra cubierta por una gruesa carpeta de tobas de tipo riolítico y andesítica dentro de las cuales destacan las unidades antes mencionadas.

Los restos de lo que se considera fue el yacimiento de mineral de fierro, en apariencia descansan sobre el intrusivo granodiorítico, sin embargo, se aprecian algunos fragmentos de hornfel calcáreo que sirvieron de roca huésped a la mineralización (Figura 8).

 

Características generales del yacimiénto y cálculo de sus reservas.- La mineralización está caracterizada por magnetita y limonita de fierro esencialmente, constituyendo dos pequeños montículos uno de 70 metros de diámetro y otro de 70x30 metros, en donde el mineral se presenta in situ ligeramente dislocado. Por algunas catas ahí existentes se pone en evidencia que la mineralización no profundiza.

Existen otros dos pequeños rebosaderos de pedacería de fierro hacia el Oriente, pero no se consideran importantes.

Se estima que existe un volumen de 8806 toneladas de mineral a la vista en los dos pequeños cuerpos que forman el yacimiento.


Figura 8. Plano geológico regional. Área del yacimiento de Bequillos, Municipio de Mocorito, Estado de Sinaloa.

 

Yacimiento de La Minita

Generalidades.- Este yacimiento se considera totalmente explotado, se estima en 15000 toneladas el mineral obtenido según referencias de quienes lo explotaron, se localiza a 3.5 kms. al Oriente de la población de Cosalá, sobre una sierrita que se denomina de La Estancia; su acceso se logra por terrracería que pasa por el rancho de La Estancia y llega hasta el pie del yacimiento con 4.5 km de recorrido.

Este yacimiento, de forma muy irregular, se localiza dentro de una caliza recristalizada que en su parte inferior se encuentra afectada por un intrusivo granodiorítico, hacia su porción oriental, se encuentra limitada por un derrame de tobas andesíticas.

La mineralización consiste de magnetita y hematita y está asociada a zonas de skarn, lo que fue el depósito tiene aproximadamente 50 metros de diámetro y el rango mineralizado es de 20 metros, aunque éste se emplazó en forma my irregular dentro de esa área.

 

Referencias

Bustamante Yáñez Marco A., Soberanes Fragoso, A., junio 1977. Estudio geológico magnetométrlco del yacimiento ferrltero del Cerro Mazomique en el Municipio de Choix, Sinaloa. Informe C.R.M.

Cárdenas Vargas, José, 1970. Algunas zonas mineras del área Proformex en los estados de Durango y Sinaloa.

Consejo de Recursos minerales. Mayo 1977. Estudio geológico del yacimiento ferrlfero en Los Vasitos, Municipio de Culiacán, Sinaloal. Informe C.R.M.

Parkman, Ricardo Chico, junio 1958. Manual de las exploraciones de los yacimientos de fierro en el Estado de Sinaloa, México. C.R.M.

Soberanes Fragoso, Arturo, julio 1978. Reconocimiento geologico minero del Distrito Minero de Mocorito, Estado de Sinaloa. Informe C.R.M.

Toron Villegas, Luis y Esteves Torres, Adrián, 1946. Estudio de los yacimientos ferrlferos de México, Sinaloa. Yacimiento del Grupo Pacífico Norte, Investigaciones industriales del Banco de México.

Yáñez Mondragón, C.F. y Hernández Barraza, Glafiro, mayo 1977. Estudio geológico de la zona ferrífera de La Lechugilla, en el Palmar, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa. Informe C.R.M.