Bol. Soc. Geol. Mexicana Tomo XXXIX, No. 2 p.p. 34-41, Septiembre 1978

Estudio Estratigráfico y Diagenético de 13 Pozos localizados al Sur del Río Cazones. en la Faja de Oro

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1978v39n2a4

Bello M., Ricardo

Instituto Mexicano del Petróleo

 

1. Introducción

Para llevar a cabo el estudio de esta área con mayores resultados, se trazaron dos secciones perpendiculares a las Franjas Tamaulipas y Tamabra (Figura 1) con pozos perforados en estas franjas, correspondiendo seis a la primera y siete a la segunda, quedando integrada la sección A-A' (Figura 2) por los pozos Jamaya-1, Gaspar-1, Coatzintla-2, Poza Rica -210 y Poza Rica-162, la sección B-B' (Figura 3) con el Tlaxcalantongo-1, Axoxotla-1, Brinco-3, Palma Sola Oriente-1, Troncones-1, Poza Rica-220, Poza de Cuero-1 y Pital y Mozutla-101. Con el trazo de estas secciones se trató de observar el comportamiento de los sedimentos tanto en sentido vertical como horizontal y así determinar cambios de facies.

 

1.1. Localización del área

El área en estudio se encuentra localizada al noreste de la República Mexicana, abarcando parte de los estados de Veracruz y Puebla, estando limitada por los paralelos 20°40' y 20°20' y por los meridianos 98°00' y 97°25' (Figura 1), quedando situada esta área al sur del Río Cazones.

Geotectónicamente, se localiza hacia la porción surroccidental de la Plataforma de Tuxpan y al sur de las cuencas Tampico-Misantla y de Chicontepec.

 
Figura 1. Localización del área y secciones.

 

1.2 Objetivo del trabajo

Este estudio es una parte del proyecto hecho para Petróleos Mexicanos denominado "Compilación Geológica y Geofísica e Interpretación Integral del Atolón Faja de Oro" de 1973, cuyo principal objetivo fué el de establecer un modelo geológico que ayudara al descubrimiento de nuevas trampas de hidrocarburos a lo largo de la plataforma calcárea que bordea al Golfo de México, mediante la reinterpretación de la geología de subsuelo del área.

 

2. Generalidades

2.1. Antecedentes

En esta región se han llevado a cabo varios estudios sobre geología superficial y de subsuelo, gravimétricos y sismológicos, siendo éstos de interés petrolero, por lo tanto Petróleos Mexicanos es la fuente de información más importante, aunque también se cuenta con trabajos tales como los de: Müir (1936), Heim (1940), Salas (1949), Nigra (1951), Bonet (1952 y 1956), Barnetche e Illing (1956), Enos (1972), Becerra (1970). Sobre el estudio del basamento se tienen los de A.G. Quezadas Flores (1961) y E. López-Ramos (1972). En gravimetría y sismología están los efectuados por Rockwell y Rojas (1953) y A.E. Huerta (1955). También cabe mencionar los estudios realizados en el Instituto Mexicano del Petróleo, principalmente en la Faja de Oro, por Martínez y Castro Mora (1977), Martínez y Bello (1977), C. Pedrazzini (1975), C. Pedrazzini y Basáñez (1978), Bello (1978).

 

3. Estratigrafía regional

La estratigrafía regional en el área estudiada tanto en la superficie como en el subsuelo se encuentra constituida principalmente por rocas de origen sedimentario, que cronológicamente pertenecen al Jurásico, Cretácico y Terciario.

 


Figura 2.  Sección estratigráfica esquemática A-A'


Figura 3.  Sección estratigráfica esquemática B-B'

 

3.1. Jurásico

El Jurásico en el área está representado por rocas tanto de origen continental (Formación Cahuasas), así como marinas (Formaciones: Tepexic, Santiago, Tamán y Pimienta), siendo éstas últimas principalmente calcareo-arcillosas y ligeramente arenosas.

 

3.2. Cretácico

Este período está constituido principalmente por rocas marinas, con depósitos tanto de cuenca como de plataforma, y está representado por las Formaciones: Tamaulipas Inferior, Horizontes Otates, Tamaulipas Superior, Tamabra (que es un cambio de facies de la anterior), Agua Nueva, San Felipe y Méndez. El carácter litológico que presentan las tres primeras formaciones son principalmente calcáreas y ligeramente arcillosas; la cuarta formación es calcárea. Las tres últimas son calcareo-arcillosas.

 

3.3. Terciario

El Cenozoico de la Cuenca de Tampico-Tuxpan está representado casi totalmente por rocas marinas depositadas en una cuenca del Terciario, ésta se originó a fines del Cretácico como consecuencia de la Orogenia Laramide. El carácter litológico que presentan las rocas depositadas durante el Paleoceno corresponde a una arena-arcillosa (Grupo Chicontepec) y a una arcilla-margosa (Grupo Velasco). Durante el Eoceno se depositan sedimentos con carácter arenoso (Chicontepec Superior) y arcilloso (Velasco Superior y Guayabal). La Formación Chapopote es arcillosa y cambia de facies a la Formación Tantoyuca con carácter arenoconglomerático de aguas someras.

Durante el Oligoceno se tienen las Formaciones Horcones, Palma Real Inferior, Palma Real Superior, Coatzintla y la parte superior de la Mesón, como un cambio de facies de las dos anteriores. Todas éstas son arcillosas y poco arenosas.

 

4. Sistema Cretácico

4.1. Formación Tamaulipas Inferior

Esta formación en el área de estudio se dividió en siete unidades estratigráficas informales, basado principalmente en los caracteres eléctrico, litológico y en el contenido faunístico.

Distribución.-Se encontró en todos los pozos localizados en las Franjas Tamaulipas y Tamabra, subyaciendo en concordancia al Horizonte Otates y sobreyaciendo de igual manera a la Formación Pimienta, a excepción del Pozo Axoxotlo-1, en donde descansa en discordancia sobre la Formación Tamán.

 

4.1.1. Unidad Kti-A

Características litológicas y ambiente sedimentario.Consta de una caliza crema a crema grisáceo y café claro criptocristalina compacta, en partes aspecto cretoso, ligeramente arcilloso y bandeado, y con graduación a calcarenita en el área de los pozos Poza Rica 162, Brinco-3 y Poza de Cuero-1. Se presentan escasos nódulos de pedernal e intercalaciones de bentonita.

Las microfacies observadas son: biomicrita, intramicrita y menos común, micrita fosilífera. El ambiente de depósito para esta unidad corresponde de mayor energía en el área donde están localizados los pozos Poza Rica-162, Brinco-3 y Poza de Cuero-1; y el área que ocupan los demás pozos tienen un ambiente de baja energía.

Fauna.-El contenido faunístico observado está formado por Tintinnopsella carpathica, Nannoconus steinmanni, Globochaete alpina, fragmentos de moluscos y de equinodermos.

Edad.-Berriasiano Temprano.

Distribución.-Está presente en todos los pozos estudiados a excepción de aquellos que no cortaron rocas del Jurásico Superior. El espesor máximo observado fué de 31 metros en el pozo Jamaya-1.

 

4.1.2. Unidad Kti-B

Características litológicas y ambiente sedimentario. En el área de estudio se presenta como una caliza café a café claro y oscuro, ligeramente arcillosa; criptocristalina y caliza crema, con presencia de pedernal y bentonita, hacia los pozos Poza Rica-162, Troncones-1 y Poza de Cuero-1 gradúa a calcarenita. Su microfacies corresponde a intrabiomicrita, biomicrita y raramente micrita fosilífera. El ambiente de depósito corresponde en el área de los pozos Troncones-1, Poza Rica-162 y Poza de Cuero-1 a un ambiente de alta energía y en el resto del área a baja energía.

Fauna.-Tintinnopsella carpathica, Calpionellopsis oblonga, Nannoconus steinmanni, Globochaete alpina, radiolarios calcificados, fragmentos de moluscos, equinodennos y ostrácodos.

Edad.-Berriasiano.

Distribución.-Se encontró en todos los pozos que alcanzaron rocas del Jurásico Superior con un espesor promedio de 20 metros, aumentando éste de noreste a suroeste.

 

4.1.3. Unidad Kti-C

Características litológicas y ambiente sedimentario.- La litología es semejante a la unidad anterior. Esta contiene escaso pedernal, bentonita y en algunas porciones es calcarenítica, por ejemplo hacia los pozos Gaspar-1, Poza Rica-162 y Poza de Cuero-1. Su microfacies consta de intrapelmicrita fosilífera, intramicrita fosilífera, biomicrita y micrita fosilífera, y el ambiente de depósito es de mayor energía en el área de los pozos Gaspar-1, Poza Rica-162 y Poza de Cuero-1, y de baja energía en el resto del área.

Fauna.-Tintinnopsella carpathica, Globochaete alpina, Nannoconus steinmanni, radiolarios calcificados, fragmentos de ostrácodos y equinodernos.

Edad.-Berriasiano.

Distribución.-Se encontró en todos los pozos que cortaron rocas de esta formación con un espesor promedio de 10 metros.

 

4.1.4. Unidad Kti-D

Características litológicas y ambiente sedimentario. Caliza crema criptocristalina y café a café claro, mi-. crocristalina con intercalaciones de bentonita y escaso pedernal; ligeramente fracturada. La microfacies varía de biomicrita a micrita fosilífera. Su ambiente de depósito corresponde a aguas profundas de baja energía,

Fauna.- Nannoconus steinmanni, Globochaete alpina, radiolarios calcificados y fragmentos de ostrácodos,

Edad.- Su edad corresponde al Valanginiano.

Distribución.- Esta unidad se presentó en el área de estudio en todos los pozos con un espesor promedio de 13 metros.

 

4.1.5. Unidad Kti-E

Características litológicas y ambiente sedimentario. Consiste de una caliza crema criptocristalina y café claro a café oscuro arcillosa microcristalina, en ocasiones se presenta de aspecto cretoso como en el área de los pozos Talxcalantongo-1, Brinco-3, Palma Sola Oriente-1 y Poza de Cuero-1; en partes se observan fracturas con impregnación de aceite, así como pedernal e intercalaciones de bentonita. La microfacies para esta unidad corresponde principalmente a biomicrita y micrita fosilífera, siendo ésta menos común. Su ambiente de depósito es marino de aguas profundas y de baja energía.

Fauna.- Nannoconus steinmanni, Calpionellopsis oblonga, Globochaete alpina, Fibrosphaera sp., Microcalamoides confusus, fragmentos de ostráco-dos y radiolarios calcificados.

Edad.-Hauteriviano-Barremiano Temprano.

Distribución. Se presentó en todos los pozos de estudio con un espesor que varía de 66 a 323 metros, aumentando éste de sur a norte.

 

4.1.6. Unidad Kti-F

Características litológicas y ambiente sedimentario. Consta de una caliza gris, gris oscuro y café a café oscuro, microcristalina, compacta y ligeramente arcillosa. Su microfacies es biomicrita arcillosa y menos común micrita fosilífera arcillosa, depositadas en un ambiente marino de aguas profundas y de baja energía.

Fauna.- En esta unidad se observan generalmente globigerínidos, radiolarios calcificados, Nannoconus wassalli, Nannoconus bucheri, Nilnnoconus minutus, Fibrosphaera sp.

Edad.- Barremiano Tardío-Aptiano Temprano.

Distribución. Se encontró en los pozos de estudio con un espesor promedio de 40 metros.

 

4.1.7. Unidad Kti-G

Características litológicas y ambiente sedimentario. Está constituida por caliza gris a gris claro. con microfracturas y éstas rellenas de calcita, líneas estilolíticas, así como escasos nódulos de pedernal. Su microfacies varía de biomicrita arcillosa a micrita fosilífera arcillosa, depositadas en un ambiente de aguas profundas con baja energía.

Fauna.- Globigerínidos, radiolarios calcificados, Nannoconus truitti, Nilnnoconus mlnutus y menos comunes son la Colomieila recta, Colomiella mexicana, Fibrosphaera sp., Hedbergella sp. y Deflandronella tenuis.

Edad.- Aptíano Tardío.

Distribución. Se encontró en todos los pozos del árca de estudio con un espesor promedio de 30 metros, subyaciendo concordantemente al Horizonte Otates.

 

4.1.8. Horizonte Otates

Características litológicas y ambiente sedimentario.- Consta de caliza arcillosa de color gris oscuro a negro con intercalaciones de capas de lutita negra carbonosa laminar y algunos nódulos de pedernal café oscuro y negro. La microfacies corresponde a una micrita fosilífera arcillosa, menos frecuente biomicrita y micrita arcillosa, y con un ambiente de depósito marino de aguas profundas de baja energía.

Fauna.- Generalmente se observan en este horizonte radiolarios calcificados y globigerínidos.

Edad.- La edad que se le ha asignado es por posición estratigráfica y corresponde al Aptiano Tardío-Albiano Temprano.

Distribución.- Está presente en todos los pozos del área de estudio, con un espesor promedio de 6 metros.

 

4.2. Formación Tamaulipas Superior

Esta formación se dividió en el área en cuatro unidades informales, principalmente por marcas eléctricas. ya que desde el punto de vista litológico no presenta variaciones.

Distribución.- En lo que corresponde a la Franja Tamaulipas, la Formación Tamaulipas Superior se le encontró en todos los pozos suprayaciendo concordantemente al Horizonte Otates y subyaciendo a la Formación Agua l\ueva. Hacia la Franja Tamabra, la formación está interdigitada con la Tamabra mediante un cambio de facies. Su espesor máximo es de 458 metros, aumentando éste de oriente a occidente.

 

4.2.1. Unidad Kts-A

Características litológicas.- Caliza cripcristalina ligeramente arcillosa de color crema grisáceo a gris claro, en partes cretosa con escasas y delgadas intercalaciones de lutita negra carbonosa; algunas fracturas y aislados nódulos de pedernal. Su microfacies corresponde a biomicrita, menos común la de micrita fosilífera y biomicrita ligeramente arcillosa.

Fauna.- Colomiella  recta, Colomiella mexicana, Nannoconus truitti, Nannoconus minutus, globigerínidos, Globochaete alpina, Fibrosphaera sp., Microcalamoides diversus, fragmentos de ostrácodos y de equinodermo, y la aparición de la  Innominata y la Hedhergella sp.

Distribución.- En lo que corresponde a ia Franja Tamaulipas. esta unidad se encontró sobreyaciendo en contacto normal al Horizonte Otates e igualmente subyaciendo a la unidad B de esta formación; desapareciendo hacia la parte oriental por cambio de facies con la Formación Tamabra.

 

4.2.2. Unidad Kts-B

Características litológicas. Caliza café oscuro a negro, a veces moteada de blanco por recristalización y microfósiles, ligeramente arcillosa y caliza gris crema microcristalina, delgadas intercalaciones de material arcillo-carbonoso y bentonita, aisladas fracturas y frecuentes líneas estilolíticas, nódulos de pedernal. Su microfacies corresponde en el área a una biomicrita recristalizada.

Fauna.- Se comienza a observar con mayor frecuencia la Calcisphaerula innominata, Pithonella trejoi y Pithonella ovalis, y en ocasiones se observan fragmentos de moluscos, se tiene además la presencia de radiolarios calcificados y globigerínidos y muy escasos Nannoconus truitti, desaparece el Mlcrocalamoides diversus y las Colomiella recta y Colomiella mexicana.

Distribución.--En los pozos de la Franja Tamaulipas se encuentra subyaciendo en contacto normal a la unidad C y sobreyaciendo en igual forma a la unidad A y en el resto de los pozos pasa a constituir por cambio de facies la unidad B de la Formación Tamabra.

 

4.2.3. Unidad Kts-C

Características litológicas. Consta de una caliza café microcristalina poco fracturada, ligeramente arcillosa, laminar, nódulos de pedernal. La microfacies corresponde a una biomicrita y con menor frecuencia a una micrita fosilífera ligeramente arcillosa.

Fauna.- Corresponde principalmente a globigerínidos, radiolarios calcificados y Calcisphaérula innominata, aunque también se presentan la Pithonella ovalis, Hedbergella sp. y Hetereohelix sp.

Distribución.- Está preente en los pozos Jamaya-1, Gaspar-1,Catzintla-2, Tlaxcalantongo-1, Axoxotla-1, Brinco-3, Palma Sola Oriente-1,l y Troncones-1; y en el resto del área desaparece por cambio de facies con la Formación Tamabra.

 

4.2.4. Unidad Kts-D

Características litológicas. Caliza café claro microcrocristalina. ligeramente arcillosa y café oscuro, en partes silicificada con delgadas capas de lutita negra carbonosa, nódulos de pedernal y delgadas intercaJacioncs de bentonita. Su microfacies corresponde a una biomicrita arcillosa.

Fauna.- Se observan en esta unidad radiolarios y globigerínidos tanto calcificados como silicificados, además se presenta la Calcisphaerula innominata.

Distribución.- Se encontró en el área dc los pozos Jamaya-1, Gaspar-1, Tlaxcalantongo-1, Axoxotla-1, Brinco-3 y Palma Sola Oriente-1, subyaciendo en concordancia con la Formación Agua Nueva y desaparece en el resto del área por un cambio de facies con la Formación Tamabra.

Edad.- La edad que corresponde a la Formación Tamaulipas Superior es del Albiano Temprano-Cenomaniano.

Ambiente sedimentario.- Se le considera a esta formación depositada en un ambiente marino de aguas profundas de baja energía.

 

4.3. Formación Tamabra

Esta formación en base a las marcas de registros eléctricos y radioactivos más que en los estudios micropaJeontológicos y petrográficos, tam bién fué dividida en cuatro unidades estratigráficas informales.

Distribución.- Dentro de la Franja Tamabra la Formación Tamabra fué cortada en todos los pozos, y se encuentra sobreyaciendo concordantemente al Horizonte Otates y subyaciendo de igual forma a la Formación Agua Nueva, a excepción de los pozos Poza de Cuero-1 y Pital y Mozutla-101, en donde subyace en discordancia, en el primero con la Formación San Felipe y en el segundo con la Formación Méndez. Estando ausente hacia la parte occidental del área por sufrir un cambio de facies con la Tamaulipas Superior. Su espesor varía de cero metros en la parte occidental, en donde está interdigitada con la Formación Tamaulipas Superior, a 355 metros hacia el oriente, en el frente arrecifal.

 

4.3.1. Unidad Kta-A

Características litológicas.- Caliza bioclástica de color blanco con aisladas manchas de color café por ligera impregnación de aceite, en partes dolomitizada, con porciones irregulares en que gradúa a calcirrudita y calcarenita biógena. Su microfacies corresponde a micrita fosilífera, biomicrita y biomicrudita, generalmente recristalizadas.

Fauna.- Fragmentos de moluscos (rudistas), radiolarios calcificados, globigerínidos, Calcisphaerula innominata, fragmentos de equinodermo.

Distribución.-Se identificó unicamente en el área de los pozos Poza Rica-162, Poza de Cuero-1 y Pital y Mozutla-101, subyaciendo concordantemente a la unidad B y sobreyaciendo concordantemente al Horizonte Otates.

 

4.3.2. Unidad Kta-B

Características litológicas.- Consta principalmente de calcirrudita café grisáceo, constituida por fragmentos de caliza biógena gris crema, con desarrollos de calcarenita cementada en matriz calcarea con pequeñas fracturas. Se observan intercalaciones de caliza bioclástica dolomitizada de color café oscuro y caliza café claro, criptocristalina compacta. Con variacioncs a una caliza dolomítica blanca y blanca azulosa y dolomía con abundantes cavernas y zonas recristalizadas, impregnadas de aceite.

Fauna.- Fragmentos de moluscos (rudistas), Calcisphaerula innominata, fragmentos de equinodermo.

Distribución.- Se encontró en el área de estudio en los pozos Poza Rica -210, 162 y 220, en el Pozo de Cuero-1 y Pital y Mozutla-101, y en el resto del área pasa a constituir por cambio de facies a la Formación Tamaulipas Superior.

 

4.3.3 Unidad Kta-C

Características litológicas.- Caliza café y café oscuro, por ligera impregnación de aceite, parcialmente dolomitizada, con zonas reemplazadas totalmente por caliza dolomítica, en partes muy bien recristalizada, principalmente en las porciones más porosas. Su microfacies corresponde a una alternancia de micrita fosilífera dolomitizada, biomicrita dolomitizada y más raramente dolomía.

Fauna.- Fragmentos de moluscos, Calcisphaerula innominata, globigerínidos, Pithonella ovalis, Pithonella trejoi, fragmentos de equinodermo, radiolarios calcificados.

Distribución.- Esta unidad, en el área, tiene la misma distribución que la unidad anterior y se encuentra subyaciendo y sobreyaciendo concordantemente a las unidades D y B respectivamente de esta formación.

 

4.3.4. Unidad Kta-D

Características litológicas.- Caliza café y café claro por impregnación dc aceite, con porciones recristalizadas y cavernosas, en parte dolomitizada, impregnada de aceite, pequeñas intercalaciones de caliza crema, densa, fracturada y con líneas estilolíticas, presentándose una caliza bioclástica (calcirrudita a calcarenita) hacia el área de los pozos Troncones-1 y Pital y Mozutla-101. La microfacies es muy variada, correspondiendo en el área del pozo Coatzintla-2 a bioesparrudita, biomicrita e intraespatita, en el pozo Troncones-1, biomicrudita, biomicrita y micrita fosilífera y hacia el pozo Poza Rica-220 micrita fosilífera y dolomía.

Fauna.- Fragmentos de moluscos (ruditas) y de equinodermo, Calcisphaerula innominata, Pithonella ovalis, Pithonella trejoi, radiolarios calcificados, globigerínidos y Heterohelix sp.

Distribución.- Está presente en todos los pozos localizados en la Franja Tamabra, subyaciendo en concordancia con la Formación Agua Nueva, a excepción de los pozos Poza de Cuero-1 y Pital y Mozutla-101, en donde subyace en discordancia con la Formación San Felipe en el primero y con la Méndez en el segundo.

Edad.- La edad de la Formación Tamabra en el área de estudio hacia la parte occidental corresponde al Albiano Inferior-Cenomaniano y en la parte oriental de esta franja su alcance es hasta la base del Turoniano.

Ambiente sedimentario.- Corresponde a un ambiente de depósito de aguas profundas con detritos derivados del banco arrecifal y peri-arrecifal de la Formación El Abra, depositados en un lodo calcáreo dentro de la cuenca.

 

4.4. Formación Agua Nueva

Características litológicas y ambiente sedimentario. Caliza gris blanquizco criptocristalina y café claro microcristalina compacta, ligeramente arcillosa, con capas laminares de lutita negra y bentonita, escasos nódulos de pedernal. La microfacies corresponde a una biomicrita arcillosa y menos común una micrita fosilífera. Hacia el área del pozo Poza Rica-220 la microfacies pertenece a una micrita arcillosa con dolomitización incipiente y dolomía. Esta formación se considera depositada en un ambiente marino de aguas profundas de baja energía.

Fauna.- El contenido fosilífero consiste de abundantes globigerínidos y escasos Heterohelix sp.

Edad.- La edad corresponde al Cenomaniano Tardío-Turoniano.

Distribución.- Se encontró ausente por erosión hacia la porción oriental en los pozos Poza de Cuero-1 y Pital y Mozutla-101 y en el resto del área, en donde se le encuentra completa; subyace concordantemente a la Formación San Felipe y sobreyace a la Formación Tamaulipas Superior y Tamabra, en las franjas correspondientes al depósito de cada una de ésta.

Esta formación como la San Felipe fueron afectadas por una falla regional inversa en el área del pozo Jamaya-1 y en consecuencia se encuentran repetidas estas formaciones.

 

4.5. Formación San Felipe

Características litológicas y ambiente sedimentario. Caliza verde claro y gris claro microcristalina de aspecto bentonítico y caliza gris azulosa, criptocristalina compacta con presencia regular de bentonita. La microfacies consiste principalmente de biomicrita arcillosa y su ambiente de depósito a mares profundos de baja energía con influencia de material terrígeno.

Fauna.- El contenido fosilífero de esta formación corresponde principalmente a globotruncana sp., globigerínidos y Heterohelix sp.

Edad.- Coniaciano-Campaniano Temprano.

Distribución.- En el distrito de Poza Rica la Formación San Felipe se encuentra subyaciendo en concordancia a la Formación Méndez y subyaciendo a la Formación Agua Nueva, con excepción del pozo Poza de Cuero-1, en donde sobreyace en discordancia con la Formación Tamabra y en el pozo Pital y Mozutla-101, que debido a erosión está ausente la San Felipe.

 

4.6. Formación Méndez

Características litológicas yambiente sedimentario. Consiste principalmente de margas de color gris a gris verde y café rojizo con intercalaciones de lutita café oscuro laminar y capas delgadas de bentonita gris verde y blanca verdosa. En la mayoría de los pozos estudiados se observó una brecha hacia la cima de esta formación, correspondiendo a una brecha basal del Terciario, y a excepción en el área del pozo Jamaya-1 se encontró una brecha tanto en la cima y base como otras intercaladas. Por lo general estas brechas están constituidas por fragmentos de caliza café crema y blanca, cementadas en marga gris verdoso derivados estos fragmentos de la Formación El Abra. La microfacies para la Méndez corresponde principahnente a biomicrita arcillosa y en menor cantidad a micrita fosilífera arcillosa. Su ambiente de depósito corresponde a mar abierto de baja energía con influencia de material terrígeno.

Fauna.-La fauna observada en la Formación Méndez es principalmente Globotruncana sp., globigerínidos y Heterohetix sp.

Edad.- Campaniano Tardío-Maestrichtiano.

Distribución.-En la Formación Méndez fueron identificados tres cuerpos mediante marcas eléctricas, ya que no presenta variaciones litológicas características y fué mediante esta separación en cuerpos como se pudo observar que, en el pozo Palma Sola Oriente-1, está ausente la parte superior debido a erosión, además también falta la parte basal de la Formación Velasco. Hacia el área del pozo Pital y Mozutla-101 es probable que no se haya depositado la parte inferior de la Méndez por estar en un período de emersión en donde se erosionaron también las formaciones Agua Nueva y San Felipe.

 

Referencias bibliográficas

Araujo M., J., 1977 Estudio estratigráfico de la Formación Tamaulipas Inferior en los campos Bejuco-La Laja. Instituto Mexicano del Petróleo. Subdirección de Tecnología de Exploración. Informe Técnico, proyecto C-1031.

Barnetche, A. y L.V. Illing, 1956. The TTamabra Limestone of the Poza Rica oil field, Veracruz, Mexico. Cong. Geolog. Internacional,  XX session, México 38 p.

Becerra H., A., 1970. Estudio Bioestratigráfico de la Formación Tamabra del Cretácico en el Distrito de Poza Rica. Rev. Instituto Mexicano del Petróleo, Vol. 2. No. 3.

Bello M., R., 1977. Estudio de la Formación Tamaulipas Inferior en la Plataforma de Tuxpan-Tecolutla. en Atolón de la Faja de Oro. Etapa estratigráfica y diagenética (D). Instituto Mexicano del Petróleo. Subdirección de Tecnología de Exploración. Informe Técnico, proyecto C-1014, 11 p.

Bonet M., F., 1982. La facies Urgoniana del cretácico Medio en la región de Tampico. Bol. Asoc. Mexicana Geol. Petrol.,  Vol. IV, Nos. 5-6.

Carrillo B., J., 1971. La Plataforma Valles-Luis Potosí. Bol. Bol. Asoc. Mexicana Geol. Petrol.,  Vol. XXIII, Nos. 1-6.

Castro M., J.T. y E. Martínez R., 1977. estudio del Cretácico de la Franja Tamaulipas y Tamabra al SW de la Faja de Oro entre los ríos Nautla y Cazones. Instituto Mexicano del Petróleo. Subdirección de Tecnología de Exploración. Informe inédito.

Enos,  P., 1972. La caliza Tamabra de la estructura Poza Rica. Shell Development Company, Bellaire Research Center, Houston. Texas. Inédito. Traducción al inglés.

Folk R., L., 1959. Petrología de las rocas sedimentarias. Traducción del inglés. Instituto de Geología, Univ. Nal. Aut. de México.

Martínez R., E. y R. Bello M., 1977. Estudio del Crretácico de la Franja Tamaulipas y Tamabra al norte-poniente de la Faja de Oro entre el río Cazonnes  y el estero La Laja. en: Atolón de la Faja de Oro. Etapa estratigráfica y diagenética (C). Instituto Mexicano del Petróleo, Subdirección de Tecnologfa de Exploración. Informe Técnico, proyecto C-1014.

Schlaepfer, C.J., 1975. Estudio de la Formación El Abra en la Plataforma de la Faja de Oro entre el Río Nautla y el Río Cazones incluyendo los campos marinos. en: Atolón de la Faja de Oro. Etapa estratigráfica y diagenética (A). Instituto Mexicano del Petróleo, Subdirección de Tecnologfa de Exploración. Informe Técnico, proyecto C-1014.