Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XLI, Nos. 1 y 2, 1980

Stratigraphy, depositional enviroments and foraminifera of the Miocene Tortugas Formation, Baja California Sur, Mexico

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1980v41n1a3

Javier Helenes Escamilla*

*Department of Geology, Stanford University, Stanford, California, U.S.A.

 

Resumen

La Formación Tortuga (Mioceno Inferior a Superior) se encuentra expuesta ampliamente en la parte noroccidental de la Península de Vizcaíno, Baja California Sur, México. Esta formación contiene un registro claro de la evolución de una cuenca localizada en el extremo austral de la provincia fisiográfica conocida como Continental Borderland. Los sedimentos diatomáceos de esta formación se asemejan en muchos aspectos a la "Lutita Monterey" de la Alta California, con la cual se correlacionan.

El estudio integrado del contenido de foraminíferos y diatomeas, así como de las características sedimentológicas de una sección de la Formación Tortugas de 400 m de espesor, que se encuentra en un bloque afallado localizado al este de Punta Quebrada, ha permitido la subdivisión de esta unidad en cuatro miembros diferentes, cada uno de los cuales refleja cambios en paleobatimetría, ambientes de depósito y eventos climáticos y/o tectónicos. El miembro 1 (estratigráficamente el más bajo) abarca del Mioceno Inferior al Medio (Saucesiano) y consiste en 60 m de lodolitas limosas que contienen foraminíferos de ambiente batial medio. El miembro 2 está compuesto por 65 m de areniscas espiculares intercaladas con arenas tobáceas y lodolitas limosas que representan depósitos de un abanico submarino durante parte del Mioceno Medio (Reliziano y Luisiano), así como erosión de los sedimentos previamente depositados en el fondo de la cuenca; este miembro también refleja la presencia de actividad volcánica y una disminución en la profundidad de la cuenca en ese tiempo. Los miembros 3 y 4 fueron depositados durante la parte superior del Mioceno Medio y la parte inferior del Mioceno Superior (Mohniano inferior) estos miembros están compuestos por 300 m de porcelanitas (muy abundantes en los 50 m inferiores) que alternan con lodolitas diatomáceas, representando sedimentación en una cuenca sellada, anóxica, en un ambiente batial superior.

El estudio de una sección de la misma formación, localizada hacia el este de la pista aérea de Bahía Tortugas, ha permitido el dividir a esta secuencia en dos miembros. El miembro basal (A) está compuesto por 45 m de areniscas líticas que contienen pellas de fosforita y moluscos fósiles de edad Mioceno Temprano a Medio (Saucesiano Superior a Realiziano), y que representan una facies de sedimentación nerítica que es contemporánea con la parte superior del miembro 1 y el miembro 2, los cuales representan condiciones batiales en la sección de Punta Quebrada. El miembro B consiste en 95 m de lutitas diatomáceas y limosas que contienen foraminíferos que indican un ambiente de depósito en una cuenca sellada, anóxica, semejante a la que se reconoce en los miembros 3 y 4 de la sección de Punta Quebrada.

En resumen, se reconocen tres etapas en la evolución geológica de la cuenca Tortugas: 1) Subsidencia rápida durante el Mioceno Temprano (Saucesiano) que llevó al área de un régimen de erosión subaérea hasta profundidades de ambiente batial medio con una acumulación lenta de sedimentos; 2) Levantamiento durante el Mioceno Medio (Reliziano-Luisiano) que originó el depósito de turbiditas en las partes profundas de la cuenca; 3) Hundimiento renovado con velocidades de subsidencia y sedimentación esencialmente iguales durante la parte temprana del Mioceno Tardío (Mohniano); estas condiciones dieron como resultado el depósito de sedimentos finos en un ambiente batial superior caracterizado por una deficiencia de oxígeno en el agua.

La secuencia depositada en la cuenca Tortugas fue levantada tectónicarnenete durante el intervalo Mioceno-Plioceno. La deformación estructural del área se continuó durante el Pleistoceno.