Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XLI, Nos. 1 y 2, 1980

Estudio sedimentologico en el area Tulum-Cancún-Isla Mujeres, Estado de Quintana Roo, México

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1980v41n1a2

J. E. Aguayo C.*, R. Bello M.*, M. A. del Vecchio C.*, J. Araujo M.*, M. A. Basáñez L. *

*lnstituto Mexicano del Petróleo

Resumen

El área de Tulum-Cancún-Isla Mujeres, en el Estado de Quintana Roo, en la porción oriental de México, es una provincia constituida por sedimentos calcáreos debido a la ausencia de sistemas fluviales provenientes del interior del continente, que aportan sedimentos terrígenos, así como al clima tropical que impera en esta región del Caribe.

El área estudiada es tectónicamente inactiva, y está afectada por corrientes litorales permanentes, acción del oleaje y de las mareas y por el viento dominante del sureste; controlando a los diferentes tipos de sedimentos calcáreos distribuyéndolos en cinco ambientes sedimentarios mayores y varios subambientes, estos son: 1) Complejo arrecifal, desarrollado desde el extremo sur de Isla Cancún hacia el sur de esta provincia. 2) Playa de alta energía en mar abierto, generando gran cantidad de oolitas, depositadas a lo largo de Isla Cancún. 3) Megarrizaduras de fondo, entre el continente e Isla Mujeres. 4) Dunas litorales o eolinitas, las cuales conforman a las dos islas, Cancún y Mujeres. 5) Lagunas restringidas formadas durante el Pleistoceno Tardío y el Holoceno, por el depósito de tómbolos o espolones en los extremos sur y norte de Isla Cancún.

Del análisis de esta provincia sedimentaria se obtienen criterios sobre los procesos de erosión de transporte y de depósito, aplicables a análogos antiguos, difícilmente discernibles con los métodos petrográficos tradicionales, debido a la alteración que sufren las rocas durante su litificación o posterior a ella.