Petrología, alteraciones y oclusiones fluidas en el stockwork de molibdeno "Los Chicharrones", Nocoriba, Mpio. de Badiraguato, Sinaloa.

http://dx.doi.org/10.18268/BSGM1981v42n1a1

Demetrio Silva Macedo, José Gamiño Ochoa

Consejo de Recursos Minerales

Resumen

El estudio fué efectuado con el objeto de determinar el zonamiento de la alteración mineralización y contar así con un parámetro de apoyo para la evaluación económica del depósito y como guía para la prospección y extensión de nuevas áreas mineralizadas. El yacimiento se localiza en la sindicatura de Otatillos, porción Central del Mpio. de Badiraguato, Sinaloa.

El estudio del yacimiento consistió en un análisis petrológico, microsonda y oclusiones fluídas, métodos con los cuales, se reconoció el arreglo zonal de la alteración-mineralización y algunas de las características petrogenéticas de las rocas ígneas intrusivas asociadas.

El intrusivo principal que contiene la mineralización de molibdeno, forma un lacolito compuesto de características epizonales e hipabisales que intrusiona a una serie volcánica a subvolcánica compuesta por pórfidos de latita-andesita, diques andesítioos y diques granodioríticos.

La composición química y mineralógica del intrusivo y fases correspondientes, revela un carácter calci-alcalino con valores normales en K2O.

La edad del intrusivo es de 56 m.a. y corresponde al grupo postectónico consistente con los emplazamientos de dioritas de cuarzo, granodioritas y cuarzomonzonitas para esa zona.

La molibdenita es el único mineral económico y se presenta principalmente en vetas que forman un stockwork característico y aparece de formas y tamaños variables, asociada comunmente, al feldespato K, cuarzo y apatito.

El arreglo zonal de la alteración consiste en zonas concéntricas que van de la más central a la más externa: Zona silícica, Zona feldespática, Zona de biotita, Zona fílica y Zona propilítica. La mineralización de molibdeno principal se encuentra en la zona silícica y tiene una forma de embudo. La mineralización asociada a la zona feldespática y fílica, adquiere la forma de éstas que es la misma que la del intrusivo.

Este arreglo zonal de la alteración-mineralización en el depósito, se entiende en términos de dos eventos de alteración originados a partir de un primer cambio progresivo del sistema magmático hidroterrnal más interno y su interrupción eventual causado por la incursión de aguas del subsuelo.

La temperatura de formación de la mena y la distribución de los fluidos en el tiempo y en el espacio son semejantes con los modelos de Cu-Mo diseminados.

Finalmente, con los parámetros aquí determinados, el yacimiento es comparado con los grandes sistemas de molibdeno del tipo Climax, Urad-HendersoIl, etc., notándose características muy similares en la naturaleza de la alteración-mineralización y diferencias marcadas en las dimensiones del cuerpo intrusivo y tonelaje económico.