Bol. Soc. Geol. Mexicana, Tomo XLIII, No. 1, 1982

Petrology of the metamorphic rocks of Zacatecas, Zac., Mexico

William A. Ranson1, Louis A. Fernández1 , Wm.B. Simmons Jr.2 , Salvador Enciso de la Vega3

1Department of Geology & Geography, Furman University, Greenville, South Carolina 29613
2Department of Earth Sciences, University of New Orleans, New Orleans, Louisiana 70122
3lnstituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México 20, D.F.

Metasedimentos triásicos, un intrusivo cretácico y rocas intrusivas terciarias comprenden los principales tipos litológicos al oeste de la ciudad de Zacatecas. los metasedimentos son principalmente filitas que contienen lentes concordantes de cuarcita y mármol, y cuarcitas amoníferas de grano fino. El estudio detallado de la estratigrafía y estructura de las filitas sugiere que estas rocas fueron afectadas por dos episodios de deformación y metamorfismo durante el Jurásico Temprano y el Cretácico Tardío. Las dataciones por potasio argón en la moscovita de las filitas proporcionaron edades de 74.8±1.5 y 73.2±1.5 millones de años para el último episodio de metamorfismo. los metasedimentos están intrusionados por una diorita plutónica somera. Las dataciones de potasio argón de la diorita sugieren una edad de la intrusión 73.8±2.1 y 75.1±1.9 millones de años. los metasedimentos y la diorita están intrusionados por diques de riolita. La mineralización hipogénica dentro de los metasedimentos, la diorita, y la riolita intrusiva parecen haber ocurrido poco tiempo después de la intrusión de la riolita. La erosión subsecuente de los metasedimentos y de la diorita produjo la acumulación de un conglomerado cementado por calcita y hematita. El magmatismo continuó dentro del Terciario Tardío con la extrusión de flujos de riolita, tobas y brechas volcánicas. Todas las rocas metamórficas expuestas en el área de estudio pertenecen a la facies de esquistos verdes de metamorfísmo regional. Los rasgos químicos y petrográficos de las rocas metamórficas indican que un sistema relativamente seco pudo impedir que en las reacciones metamórficas entraran vestígios de minerales sedimentarios, resultando así asociaciones desequilibradas. La estrecha asociación en tiempo de los metasedimentos y la intrusión diorítica sugieren que las temperaturas necesarias para desarrollar la facies de metamorfismo de esquistos verdes ocurrieron en profundidades someras en la corteza.