Estratigrafía cretácica y tectónica de una porción del centro y noreste de México*

E. López Ramos··

*Trabajo presentado en la V Convención de la Sociedad Geológica Mexicana, Nov. 1980.
** Investigador del Instituto de Geología, UNAM, Ciudad Universitaria. México 20, D.F., y Profesor de Geología de México, en la ESIA-IPN.

El área estudiada tiene unos 200,000 Km2, comprendidos al sur por el Eje Neovolcánico, al norte por el paralelo 26° (norte de Monterrey, N.L.); al oriente por la planicie costera del Golfo de México (Cuenca Terciaria de Chicontepec) y al poniente por el Meridiano 101° (Ciudad de San Luis Potosí). Geográficamente comprende la porción este de la Sierra Madre Oriental, la porción este del Altiplano y parte de la planicie costera del Golfo de México.

Las rocas aflorantes y encontradas por pozos en busca de hidrocarburos, casi todas son de ambiente de cuenca, con fauna del Neocomiano al Aptiano y comprende las formaciones siguientes de norte a sur: Cupido, Pimienta Inferior (?), Guaxcamá (evaporitas), Tamaulipas Inferior, Chapulhuacán y Ahuacatlán (nombres informales los dos últimos) y Santuario. En general pasan gradualmente hacia arriba a sedimentos de las Formaciones Otates (La Peña), si bien estas formaciones cambian su litología de Ciudad Victoria hacia al sur. En el Cretácico temprano los ambientes de depósito fueron de infranerítico a batial superior según la microfauna y la presencia de amonitas. Los espesores del Cretácico Inferior son muy variables de los 3,000 m de evaporitas (anhidritas en San Luis Potosí a los 600+m de rocas neríticas y batiales en la Sierra Madre Oriental).

Respecto al Cretácico medio se formaron calizas platafórmicas, con diferentes desarrollos arrecifales entre los que destacan los situados al S de Galeana, N.L. (Ascensión), los del E de Tula hasta el SW de Llera, Tamps., la famosa Sierra del Abra, La Sierra de Taninul (Micos), los encontrados al NE de San Luis Potosí y Río Verde, Valle de los Fantasmas y Sierra de Nicolás Pérez; la magnífica localidad de Laguna Colorada, Qro., al oeste Ahuacatlán, S.L.P., los bancos arrecifales de Jacala -Norte de Zimapán, Hgo., el arrecife de El Doctor, Qro.,  y la zona arrecifal al N-NW de Pachuca, Hgo., el banco al NW de Actopan, Hgo., y oriente de Ixmiquilpan, Hgo.

El Cretácico Superior está representado por las calizas negras laminadas de la Fm. Agua Nueva, las elásticas tipo flysch de la Fm. Soyatal, las calizas con lutitas de la Fm. San Felipe y las margas grises de la Fm. Méndez.

Se localizaron nuevas áreas arrecifales y es posible que los depósitos considerados como post-arrecife pertenezcan realmente a una gran plataforma que está limitada al Este y Oeste por mares neríticos y batiales someros.

La Sierra Madre Oriental presenta pliegues recumbentes hacia el Este, fallas inversas y cobijaduras desde Monterrey hasta Aramberri, N.L., al Oeste de Ciudad Victoria, N.W. de Tamazunchale, Oeste de Mestitlán y al Oriente del Arrecife El Doctor, considerándose que la Sierra Madre Oriental tiene una amplitud promedio de unos 90 km. Su límite con la planicie costera es muy claro (altitudes sólo de unos 200 m) en cambio es difícil su alcance al W con el Altiplano, los únicos argumentos válidos son la suavidad de la topografía y su altitud. Todavía no es explicable el origen del acortamiento transversal de la Sierra Madre Oriental de más de 100 km, esto es, que los depósitos originales fueron afectados tectónicamente, comprimiéndolos y afallándolos en muchos casos. Los antic1inorios de Huizachal, Peregrina, Catorce y Huayacocotla tienen orígenes distintos.