Paleobiología y taxonomía de algunos fósiles mesozoicos de México

Mario Trejo H.

Resumen e Introducción

Se han descubierto recientemente nuevos fósiles de posición taxonómica incierta, que resultan excelentes índices para el Albiano Medio Superior, completando en unos casos y afinando en otros la bioestratigrafía correspondiente. Aquí se describen.

Asimismo se describen nuevos géneros y especies que pueden agruparse entre los calcisferúlidos y otros que caen fuera de este grupo, pero que participaron del mismo ambiente y tuvieron corto alcance en el tiempo. Estos grupos se desarrollaron entre el Turoniano y el Maestrichtiano. Su importancia radica en que muchas veces se les encuentra sin otros fósiles de reconocido valor bioestratigráfico, siendo los únicos índices en esas rocas.

El hallazgo, hace varios años, de unos restos conservados en pequeños nódulos de sílice secundaria, han sido identificados como ciliadas, por su forma, tamaño y por tener hileras de aparentes cilios, dispuestas en tresbolillo, asociadas con escasas P. ovalis, y muy escasas C. innominata y Riserella elizabethae sp. nov. La coexistencia de estas tres especies con los ciliadas de referencia y la gran similitud de P. ovalis, con ellos, tanto en el tamaño, forma, abertura, espesor de pared, etc., aunados a la existencia en rocas de diversas edades, de ejemplares calcíticos de P. ovalis, principalmente, y de las otras dos especies, con falsa cruz de interferencia pero con estructuras análogas a las ciliares, en el espesor de la pared, establece una correlación muy interesante que permite postular la hipótesis de que estos calcisferúlidos pertenezcan en realidad al grupo de los ciliadas. Si toda la familia Calcisphaerulidae debe incluirse o no entre los ciliadas será cuestión de que haya nuevas apreciaciones sobre otras especies en el futuro.

Por otra parte, si los calcisferúlidos fueron originalmente ciliados desprovistos de una pared rígida calcítica, como se asume aquí, conviene tratar de explicar cómo y cuándo ocurrió la calcificación de la célula, lo que se indica en el primero de los artículos aquí presentados.