Volumen 67, núm. 1, 2015, p. 119-122

Short Note

Geochronology of Mexican mineral deposits. I: the San Martín polymetallic skarn, Zacatecas

Antoni Camprubí1,*, Eduardo González-Partida2, Victor A. Valencia3, Fernando Barra4

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F., Mexico.
2Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Boulevard Juriquilla 3001, 76230 Querétaro, Qro., Mexico.
3 School of the Environment, Washington State University. Pullman, WA 99164-2812, U.S.A.
4 Departamento de Geología, Universidad de Chile. Plaza Ercilla #803, Casilla 13518 Correo 21, Santiago, Chile.

El depósito de Zn-Pb-Cu(-Ag±Au) de San Martín en el noroeste de Zacatecas es uno de los skarns de mayor importancia económica y tamaño en México. Las asociaciones minerales de este depósito pertenecen a la tipología de los skarns de sulfuros (con zonaciones prógradas y retrógradas “clásicas”) y contiene en su periferia vetas subepitermales a epitermales. Se obtuvieron edades Re-Os en este depósito para dos muestras de molibdenita de mineralizaciones retrógradas de Cu-Zn-Pb±Mo±Bi±Ag, en 43.7 ± 0.3 y 44.0 ± 0.2 Ma, que corresponden esencialmente a la misma edad. Éstas son de 1 a 3 millones de años más recientes que las edades K-Ar preexistentes del stock granítico responsable de la formación de estos depósitos. Las asociaciones minerales prógradas se interpretan en este trabajo como directamente asociadas a dicho intrusivo. Por lo tanto, puede calcularse una simple tasa de descenso de temperaturas para los fluidos hidrotermales de entre ~100º y > 300 ºC por millón de años, desde las asociaciones prógradas, de skarn, a las retrógradas. Las vetas subepitermales y epitermales, sin embargo, todavía carecen de determinaciones geocronológicas.

Palabras clave: San Martín, Zacatecas, México, skarn de sulfuros, menas polimetálicas, Re-Os, molibdenita.