Volumen 67, núm. 1, 2015, p. 103-112

A new species of Diaulax Bell, 1863 (Brachyura: Dialucidae) in the Early Cretaceous of the Rosablanca Formation, Colombia

Arley de Jesús Gómez-Cruz1, Hermann D. Bermúdez2, Francisco J. Vega3,*

1 Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Geológicas, Calle 65, No. 26-10, Manizales, Caldas, Colombia.
2 Paleoexplorer S.A.S., Carrera 32A No. 25-10. Bogotá D.C., Colombia.
3 Instituto de Geología, UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México DF 04510, Mexico.

El registro más antiguo del género Diaulax Bell, 1863 se basa en la descripción de Diaulax rosablanca n. sp. de la parte media de la Formación Rosablanca (Cretácico Temprano, Valanginiano temprano, Departamento de Santander, Colombia). El reporte representa también el registro más antiguo de crustáceos fósiles para Colombia. La nueva especie está representada por numerosos especímenes que muestran variación ontogénica en tamaño y forma, con adultos que presentan un caparazón más grande y ancho en la porción anterior. Las diferencias con las otras cinco especies del género son sutiles pero suficientes para proponer una nueva especie. Los ammonites asociados Lissonia riveroi (Lisson, 1907), Acantholissonia gerthi (Weaver, 1931) y Raimondiceras sp. confirman una edad correspondiente a la parte media del Valanginiano temprano. El paleoambiente es interpretado como una plataforma carbonatada restringida somera, de baja energía o una laguna con aguas bien oxigenadas. La localidad de estudio incluye restos de otros decápodos, muy incompletos para ofrecer una identificación preliminar.

Palabras clave: Brachyura, Dialucidae, Diaulax, ammonites, Valanginiano, Colombia.