Volumen 67, núm. 1, 2015, p. 75-86

Calpionellid biostratigraphy, U-Pb geochronology and microfacies of the Upper Jurassic-Lower Cretaceous Pimienta Formation (Tamazunchale, San Luis Potosí, central-eastern Mexico)

Rafael López-Martínez1,*, Ricardo Barragán1, Daniela Reháková2, Michelangelo Martini1, Samuel Eguiluz de Antuñano3

1 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Mexico.
2 Comenius University, Faculty of Natural Sciences, Department of Geology and Paleontology, Mlynská dolina G, 842 15 Bratislava, Slovak Republic.
3 Geologist assessor, Bonampak 103, Coyoacán, C. P. 04700, México, D.F., Mexico.

El muestreo detallado de una sección estratigráfica de la Formación Pimienta en el estado de San Luis Potosí permitió el reconocimiento de la Zona de Crassicollaria del Tithoniano superior (Subzonas Remanie, Brevis y Colomi). La presencia de Praetintinnopsella andrusovi Borza y chitinoidélidos en facies pertenecientes a la Zona de Crassicollaria se interpreta como resultado de retrabajo pues el rango estratigráfico de estos taxones no ha sido reportado con anterioridad abarcando estas biozonas. Sin embargo se necesitan trabajos adicionales para esclarecer su verdadera relación. Análisis geocronológicos de U-Pb realizados en una capa de bentonita que subyace a la Subzona Elliptica (Zona Calpionella) indicaron edades de 139.1 ± 2.6 Ma correspondientes al Berriasiano tardío-Valanginiano temprano. Estos nuevos datos sugieren un rango de edad diferente para la Subzona de Elliptica en México comparado con secciones similares en el Este del Tethys.

Palabras clave: Calpionélidos, microfacies, Jurásico Superior-Cretácico Inferior, centro-este de México.

Resumen     Abstract       HTML      XML    PDF     V. 67 N. 1 (2015)