Volumen 67, núm. 1, 2015, p. 59-73

Foraminiferal paleoecology and paleoenvironmental reconstructions of the lower Miocene deposits of the Qom Formation in Northeastern Isfahan, Central Iran

Maryam Nouradini1,*, Seyed Hamidreza Azami2, Mostafa Hamad3, Mehdi Yazdi4, Ali Reza Ashouri1

1 Department of Geology, Faculty of Science, Ferdowsi University of Mashhad, Mashad, POB. 9177948974, I.R. of Iran.
2 Department of Geodynamics and Sedimentology, Center for Earth Sciences, University of Vienna, Althanstrasse 14, A-1090 Vienna, Austria.
3 Department of Geology, Faculty of Science, Cairo University, Cairo University Road Oula, Giza, Egypt.
4 Department of Geology, Faculty of Science, University of Isfahan, Isfahan, POB. 81746- 73441, I.R. of Iran.

La Formación Qom del Mioceno temprano está expuesta en la sección Bagh, al noreste de Isfahan, Irán Central, en donde sobreyace discordantemente a los depósitos del Oligoceno, y a su vez, está cubierta discordantemente por la Formación Upper Red. La formación está compuesta principalmente por depósitos de carbonatos (margas, facies de calizas margosas) y facies subordinadas de siliciclásticos. Los análisis bioestratigráficos de foraminíferos planctónicos permitieron reconocer dos zonas principales: 1. Zona de Globigerinoides primordiusen en la parte inferior de la sección, indicando una edad del Aquitaniano (Mioceno temprano) y 2. Zona de Globigerinoides trilobus en la parte superior de la Formación Qom, representando una edad del Burdigaliano (Mioceno temprano). La composición y abundancia de foraminíferos bentónicos y planctónicos fue examinada para la reconstrucción del paleoambiente y paleoecología. Los análisis de grupo (cluster) en modo Q, realizados para los foraminíferos bentónicos, permitieron subdividir la sección en tres grupos distintos de foraminíferos bentónicos: I. Cibicidoides ungerianus, en la parte inferior de la sucesión, indica predominio de ambientes neríticos internos. II. El grupo de Lenticulina orbicularis, en la parte media de la sección, es indicativa de ambientes neríticos mediosexternos y, III. El grupo de Elphidium-Amphistegina se registró en la parte superior de la formación y caracteriza un ambiente nerítico externo típico. Los foraminíferos planctónicos están dispersos en la parte superior de la sección, con una diversidad relativamente baja, indicando segmentos de plataforma marina abierta, mientras que los segmentos más someros que intervienen en la parte inferior de la sección están caracterizados por abundancia de foraminíferos bentónicos. Con base en estos grupos y como contribución a la paleoecología y paleoambiente, la alta abundancia con baja diversidad y talla pequeña de las testas de foraminíferos bentónicos, son características indicativas de un ambiente oligotrófico con alto contenido de nutrientes y alta oxigenación, con salinidad normal durante el Mioceno temprano en la sección Bagh.

Palabras clave: Aquitaniano, Burdigaliano, foraminíferos, bentónicos, condición paleoambiental.